Dia cierra cinco supermercados en la comarca de Avilés y despedirá a 18 trabajadores
El plan de ajuste afecta a dos centros de Avilés y uno en Piedras Blancas, Pravia y Luanco, que perderá así su única tienda de la cadena
R. ARIAS / E. FANJUL
AVILÉS.
Jueves, 4 de abril 2019, 02:17
La cadena de supermercados Dia cerrará dos de sus diez establecimientos en Avilés, y en el conjunto de la comarca bajará la persiana de cinco tiendas dentro de plan de ajuste para tratar de reflotar sus cuentas y cumplir sus objetivos. En la ciudad los vecinos tendrá que olvidarse en unos meses de hacer sus compras en los locales de la marca en la calle del Quirinal y también Gutiérrez Herrero. El primero había sido El Árbol antes de que Dia se hiciese con la cadena asturiana, mientras que el segundo siempre perteneció a la cadena.
En esos dos locales suman seis trabajadores, cinco de ellos en El Quirinal y otra en Gutiérrez Herrero. De ellos, dos tienen contrato de encargados y los otros cuatro son empleados. Según los sindicatos, no serán necesariamente los trabajadores de los centros que cierren los que pierdan sus puestos de trabajo, puesto que entran en juego otros factores, y podrá haber además permutas que faciliten las salidas voluntarias. El número de despidos, eso sí, es inamovible. Serán 170 en el conjunto de Asturias, 55 de ellos en el almacén de Oviedo, que también echará el candado. Ahí, salvo ocho trabajadores que serán recolocados, el resto ya sabe que está condenado al paro.
Los cierres y los despidos llegarán también a otros concejos de la zona, como Castrillón, Gozón y Pravia. En Piedras Blancas afectará al local de Ramiro I, quedando el de la plaza de la Constitución, y algo parecido sucederá en Pravia, donde la previsión es que cierre el de Agustín Bravo y se mantenga el de Santiago López. En ambos casos el supermercado que pervive pertenece a la marca La Plaza de Dia, a la que no le afectan los cierres de este proceso. Mientras, en Luanco desaparecerá el único establecimiento de la cadena, ubicado en Hermanos González Blanco.
Proceso de venta
El volumen de trabajadores es mayor en Luanco, donde hay cinco empleados, que se suman a los cuatro de Pravia y los tres de Piedras Blancas. Para todos ellos la única esperanza es que antes del 30 de mayo, fecha marcada como tope por la compañía, aparezca un inversor interesado en hacerse con estos supermercados y, además, con intención de subrogar al personal, aspectos ambos que, a priori, se antojan complicados.