Más de cinco kilómetros de mesas en la calle esperan a 15.000 comensales en Avilés

Preparación de la gran fabada de los Xagós de Miranda. /MARIETA
Preparación de la gran fabada de los Xagós de Miranda. / MARIETA

Luce el sol en la ciudad y se esperan hasta veinte grados de temperatura para la gran fiesta de El Bollo 2019

ALBERTO SANTOS AVILÉS

Avilés se ha despertado hoy lunes radiante para esperar al mediodía, cuando más de 15.000 personas han reservado mesa para la Comida en la Calle. A eso habrá que sumar las miles de personas, en su mayoría jóvenes, que comerán en el parque de Ferrera. Luce el sol, se esperan hasta veinte grados de temperatura y todo está ya preparado en las principales calles del casco histórico de la ciudad. Durante toda la noche, el trabajo de cientos de personas ha sido ingente para instalar cinco kilómetros de mesas y sillas. El ajetreo de camiones y trabajadores no ha cesado hasta bien entrada la madrugada, para que a primera hora ya estuviera todo listo, incluidos manteles con los colores de Avilés, y las correspondientes cartulinas con los nombres de las reservas. La organización de estos preparativos ha vuelto a ser perfecta.

El interés de la Comida en la Calles se ha sumado a la recta final de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo domingo. Tanto es así que habrá participación de los candidatos de los principales partidos, con una presencia estelar, la de la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y número seis al Congreso por Madrid, Andrea Levy, que participará en la Comida en la Calle junto a la candidata al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez; y la candidata a la Presidencia del Gobierno del Principado, Teresa Mallada.

Además, la candidata a la Alcaldía de Cambia Avilés, Tania González, asiste a la comida en la calle acompañada de el resto de la candidatura. Estarán acompañados además por Lorena Gil, candidata a la presidencia del Principado, Maria Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista en las elecciones europeas, Sofia Castañón y Juan Ponte, candidatos a diputados en el congreso, y las candidatas a las Alcaldías de Gijon y Oviedo, Yolanda Huergo y Ana Taboada.

También habrá participación de Ciudadanos y el PSOE, con la alcaldesa de Avilés y el equipo de gobierno al frente, aunque también se espera la presencia de la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, o la directora general de Innovación, Ana Concejo. Igualmente, han anunciado su presencia en la comida los miembros de la candidatura de UCIN.

Las fanfarrias el Felechu, Menudos Notas y Ceda el Paso comenzarán a animar el ambiente a partir del mediodía. A esas horas los Xagós del Arroz de Miranda ya tendrán en el fogón la fabada pantagruélica que posteriormente servirán en generosas raciones y a módico precio en la calle de San Francisco, junto a Los Caños. No será la única. A la una comenzará bajo los soportales del ayuntamiento el XLI Concurso de Fabada, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes.

La hora de inicio oficial de la comida es a las dos de la tarde, aunque tampoco es necesario llegar a la hora ni esperar a que llegue. Para quienes opten por el parque de Ferrera, se abrirá a las once de la mañana, con acceso únicamente desde Galiana, Rivero y la calle del Marqués. Cada una de las puertas estará custodiada por agentes de la Policía Local y vigilancia privada, que impedirán el acceso con vidrio y vigilarán el consumo de alcohol por parte de menores. El recinto se cerrará a las seis de la tarde, y la reapertura no tiene fecha, el tiempo necesario para retirar las docenas de toneladas que año sí y año también dejan los participantes en este 'macrobotellón'. También se instalará un 'punto lila' en la plaza del Carbayedo, en horario de 19 a 23 horas y bajo el lema 'Fiestas para disfrutar. Solo sí es sí'.

En el apartado musical Fredevents animará la sobremesa en la plaza de El Carbayo, Talismán en Hermanos Orbón, Costa Norte en Carlos Lobo y Ensueños en la del Carbayedo. A las siete, tras el desfile de carrozas, concierto folk en la plaza de España a cargo de 'Un de Grao' y, a partir de las ocho y media de Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre. El Encuentro Coral de Habaneras comenzará a las ocho en el Casa de Cultura, con cuatro coros en cartel, Reconquista, Vetusta, Minero de Turón y Centro Asturiano de Avilés.