Toda la comarca a coro contra la violencia de género

Marcha Comarcal contra la Violencia de Género. /Marieta
Marcha Comarcal contra la Violencia de Género. / Marieta

Unas quinientas personas participan en la Marcha Comarcal, que este año ha recorrido Las Vegas, en Corvera

Sheyla González
SHEYLA GONZÁLEZ

Una sola voz se escuchó esta mañana en Las Vegas. Unas quinientas personas gritaron a coro '¡Violencia machista no!'. Corvera fue el anfitrión de la XI Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, que este año tuvo como protagonista la música. La Banda de Música abrió la comitiva que durante media hora recorrió las calles mostrando la repulsa de varios colectivos de la sociedad contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

La plaza de Los Maestros fue el punto de salida y llegada de la marcha, en la que participó la Banda de Gaitas de Corvera, que puso tonos tradicionales a algunos de los puntos más emotivos de la jornada, entre ellos la lectura de los nombres de todas las mujeres y niños fallecidos a lo largo de este año. También se sumaron al acto de sensibilización un grupo de jóvenes de La Caracola, que escenificaron un baile ante todos los presentes. No faltó tampoco la Escuela de Música, que puso voz y acordes a la jornada, cantando 'Imagine' de Jhon Lennon y 'La puerta violeta' de Rozalén, que se ha convertido en un himno en la lucha contra la violencia de género.

Integrantes de los grupos de teatro de Corvera fueron las encargadas de leer el manifiesto comarcal, en el que se reivindicó la necesidad de contar con una mejor atención integral a mujeres y sus hijos. Por otro lado, reclamaron la implantación de una Unidad de Valoración Forense Integral dentro del partido judicial de la comarca que cuente con un trabajador social, un médico forense y un psicólogo que atienda a las víctimas.

Entre el casi medio millar de asistentes se encontraban familias enteras y personas de todas las edades. Las concejalías organizadoras destacaron la importancia de visibilizar el problema, de mostrar a la sociedad unida y de que cada vez «sean más los que se unen en este grito unánime, también muchos hombres, porque esto no es un problema del ámbito casero, es de todos», reinvindicaron.

 

Fotos

Vídeos