El comercio avilesino inicia la campaña navideña lastrado por el 'Black Friday' y sin nuevos contratos
Las asociaciones idean la manera de atraer a los clientes que han ido cambiando los hábitos y ponen en riesgo el éxito de ventas de estos días
Rosa Fuentes
Avilés
Lunes, 2 de diciembre 2024, 01:00
Los hábitos cambian y estar preparado para no sucumbir a ellos es uno de los grandes retos del comercio en cualquier especialidad. El adelanto ... con el que se trabaja provoca atascos en los almacenes que, en algunos casos, ya están recibiendo artículos de carnaval antes de que haya comenzado la campaña de Navidad. Ahora, a las puertas de las festividades navideñas, tradicionalmente uno de los momentos más intensos del año para el pequeño comercio, la campaña comienza en Avilés con buena parte de las compras ya hechas aprovechando los descuentos del 'Black Friday' y sin apenas expectativas de nuevas contrataciones.
No hay más que echar un vistazo a las ofertas de empleo en distintos portales de internet. En Avilés no hay ofertas para puestos de dependientes, cuando los refuerzos eran habituales hasta no hace mucho. Desde el departamento municipal de Empleo tampoco se observa que las contrataciones vayan al alza con motivo de la Navidad. Las empresas no están solicitando estos perfiles, y es que los comercios locales, salvo algún caso puntual, no aspiran a aumentar la plantilla.
Marisol García, responsable de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Avilés (ACEA), no contempla la posibilidad de que se contraten más trabajadores porque «la gente que tiene negocios en la calle tiene dos o tres empleados, como mucho, y no está la cosa como para contratar porque se está a verlas caer».
Desde la perspectiva de la Asociación de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), la situación se presenta complicada. Reconocen que mientras los bares y restaurantes incrementarán sus plantillas hasta el 6 de enero, las tiendas no tienen capacidad porque las ventas no les permiten hacer frente a más sueldos. Esta asociación, que cuenta con cerca de setecientos asociados en la comarca, viene alertando desde hace tiempo sobre campañas como el 'Black Friday', a las que llaman «foráneas» que, según dicen «están cambiando las costumbres de Europa, no las de Avilés ni las asturianas, sino las europeas». Consideran que «no se pueden poner puertas al mercado», pero demandan una regulación de todo tipo de promociones para evitar «que haya que estar todo el año en promoción, algo inviable para el comercio de ciudad».
La Ucayc apela a la libertad de compra, pero hacen un llamamiento a los clientes para que «apostemos por lo nuestro, porque si seguimos este camino no es descartable que desaparezcan hasta los Reyes Magos». Recuerdan que el 'Black Friday' empezó con descuentos que afectaban a la tecnología durante un día y «ahora llega a todos los productos y se prolonga durante quince», por lo que «no se puede romper la Navidad el 30 de noviembre».
Lo cierto es que antes de llegar a la campaña navideña los clientes han tenido ya varias oportunidades de realizar compras con descuentos. La Cámara de Comercio señala, por ejemplo, el «éxito rotundo» del 'bono comercio' impulsado por el Principado que «han animado las ventas al comienzo de la temporada principalmente en octubre, un mes con productos full-price, sin descuentos o rebajas.
Estos últimos días, en pleno black friday las previsiones son «positivas» para esta entidad cameral y suponen «el comienzo de la que prevemos será una buena campaña de Navidad, mejorando las cifras de negocio respecto al año anterior por diferentes motivos, entre los que se incluye el contexto actual socioeconómico que es mejor que hace un año».
Desde la Cámara se considera que ha aumentado la sensibilización ciudadana sobre la importancia del comercio de proximidad y que la climatología ha ayudado con un otoño más cálido y seco de lo habitual. También indican como factor de ayuda «el creciente clima de inseguridad en las compras por internet fruto de las cifras récord en ciberdelincuencia que aumentan la desconfianza de ciertos consumidores que vuelven a preferir los canales presenciales», así como «el auge del turismo con un crecimiento sostenido en la comarca respecto a años anteriores, lo que aumentará las ventas en comercio y hostelería».
ACEA, sin embargo, no se atreve a aventurar cómo irán las ventas este mes de diciembre, pero sí aspira a que «los clientes tengan la voluntad de acudir a los comercios de proximidad».
«Más regulación»
Desde el Ayuntamiento se reconoce que la campaña navideña es el momento del año donde más se intensifican las compras y por eso a través de la concejalía de Comercio «se actuará para animar a la gente a venir a Avilés a comprar», según su responsable, Raquel Ruiz.
No obstante, Ruiz asegura que el hecho de que estos últimos años se hayan ampliado los periodos de rebajas y el black friday «provoca que se genere más competencia entre pequeños comercios con grandes superficies», y por eso desde diferentes asociaciones y desde el Ayuntamiento, hemos trasladado a las diferentes administraciones la necesidad de un marco regulatorio que proteja al pequeño comercio en este tipo de campañas».
Raquel Ruiz reconoce que el black friday «tiene un impacto significativo en las compras de Navidad» y que «muchos consumidores aprovechan las ofertas para adelantar sus compras navideñas, adquirir regalos a precios más bajos antes de la temporada alta».
En su opinión, las empresas «suelen utilizar este día como un trampolín para lanzar sus campañas navideñas, creando promociones que se extienden hasta diciembre».
Para hacer frente a esta realidad, según informa la edil, se promocionará la posibilidad ya existente de aparcar dos horas de manera gratuita en el parking del Atrio por compras en el comercio local, y habrá animación de calle con reparto de premios y sorteos de vales para gastar en el comercio a través de las redes de 'Avilés Secreta'.
También las entidades privadas lanzan iniciativas para animar las compras, caso de los comerciantes del Carbayedo, que están buscando «la posibilidad de completar el alumbrado con financiación privada porque consideramos que cuanto más agradable y vistoso esté, más va a incentivar a la gente a comprar», según explica el presidente del colectivo, Raúl Blanco. «Esta es una época de muchos regalos en los que cada uno hace sus promociones, como las tarjetas regalo», añade. Además, El Carbayedo contará con un cartero real que recorrerá el barrio hasta el 3 de enero y se sortearán tres cestas con productos de diferentes establecimientos.
El sector ha perdido más de trescientos puestos de trabajo en los últimos cinco años
Si para estas navidades no se espera que los comercios vayan a reforzar sus plantillas en Avilés, salvo algunos gigantes como El Corte Inglés, lo cierto es que el sector comercial ha perdido más de tres centenares de puestos de trabajo en el último lustro. Si en 2019 constaban 4.072 afiliados en la ciudad, hoy la cifra se ha reducido hasta los 4.371, lo que supone una pérdida de 331 empleos en este periodo.
El año de la pandemia fue el más complicado, prácticamente en blanco para el sector por el confinamiento y los varios cierres y limitaciones que se produjeron en los meses siguientes, pero la pérdida ha sido constante, tanto en lo que se refiere los autónomos como a los asalariados.
Son los primeros los que más han sufrido, y en estos últimos cinco años hay 129 menos que en 2019, lo que supone una pérdida del 11% del total de comerciantes autónomos. Por su parte, el porcentaje de asalariados se ha reducido más en términos absolutos, con una pérdida de 202 trabajadores, pero menos en términos relativos, ya que la merma es del 6%.
La crisis del sector está clara, y supone no solo una pérdida de puestos de trabajo, sino también un incremento del número de locales vacíos tanto en toda la ciudad, tanto en las calles del centro como en los barrios, donde ha tardado más en notarse pero también hace mella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión