El comité de empresa de Alcoa apoyaría un proyecto «de reindustralización»

El presidente de la Cámara, Luis Noguera, saluda a los representantes del comité de empresa de Alcoa. / MARIETA
El presidente de la Cámara, Luis Noguera, saluda a los representantes del comité de empresa de Alcoa. / MARIETA

Los trabajadores reclaman su derecho a conocer los proyectos de Quantum Partners y Parter Capital «en profundidad»

C. R.AVILÉS.

El comité de empresa de Alcoa estaría dispuesto a «barajar un proyecto de reindustrialización que no contara con la electrolisis si vemos que en ese proyecto hay más futuro». Su presidente, José Manuel Gómez de la Uz, manifestó que tienen que ser los trabajadores quienes decidan sobre el posible comprador de la compañía en lugar del gobierno. Este es el principal motivo que impulsa la marcha a pie que emprenderán mañana jueves hacia Madrid, «en un momento crucial», y que ayer quisieron compartir con la Cámara de Comercio de Avilés.

Tras una reunión de una representación del comité de empresa con el presidente de la entidad, Luis Noguera, y el coordinador general de la institución, Heriberto Menéndez Rico, De la Uz trasladó su inquietud y desconfianza ante el desconocimiento «en profundidad» de los dos proyectos presentados por Quantum Partners y Parter Capital para la compra de Alcoa. «Sabemos lo que queremos. Sabemos lo que es hacer aluminio y sabemos lo que se necesita», reclamó el representante, que recordó que Alcoa tiene que invertir veinte millones en la planta «bien para actualizar las electrolisis o bien para otro proyecto de reindustrialización factible». Esta segunda opción es, en su opinión, «más realista con las circunstancias de este país con este coste eléctrico». «Hay dos inversores, pero nosotros no tenemos los detalles precisos y queremos tenerlos», subrayó.

El fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital son los dos inversores que han presentado ofertas vinculantes para adquirir las plantas de la multinacional del aluminio de Avilés y A Coruña. Sin embargo, ante la duda «lógicamente hay desconfianza, porque en todo este periplo de tiempo aquí nadie ha hecho nada más que lo que hicieron los trabajadores con el acuerdo con Alcoa».

Noguera consideró «bastante razonables» las explicaciones del comité de empresa, a las que manifestó su respeto. La llamada 'Marcha por el aluminio' partirá mañana de Avilés y se hará en doce etapas para exigir una solución al Gobierno de España para evitar el cierre de la fábrica antes del 30 de junio.