Borrar
Los trabajadores se concentraron a la entrada de la planta de La Maruca. MARIETA
El comité para la planta de Saint-Gobain por el incumplimiento del convenio colectivo

El comité para la planta de Saint-Gobain por el incumplimiento del convenio colectivo

La dirección de la compañía asegura que el acuerdo garantiza estabilidad y futuro para la fábrica de Avilés

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 26 de octubre 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Saint-Gobain logró ayer parar la producción en la fábrica de Avilés en la jornada de huelga para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo. La movilización consistió en paros de cuatro horas en cada uno de los turnos y en el personal de jornada continua.

El comité convocó esta movilización ante el despido de una trabajadora que había solicitado una excedencia de un año. Al reincorporarse, fue despedida. El convenio colectivo plantea la reserva del puesto de trabajo, según explica el comité de empresa, pero en este caso no se ha cumplido. Inicialmente, la movilización iba a ser más larga, ya que la reinvidicación incluían la readmisión de la afectada.

Sin embargo, la dirección de Saint-Gobain alcanzó un acuerdo con la afectada, por el que la esta asumía el despido. De esta manera, se desactivaba parte de la demanda sindical, si bien el comité de empresa llevaba a la asamblea la clave del conflicto: el incumplimiento del convenio colectivo en la readmisión de las personas que soliciten una excedencia.

Ante esta situación, la dirección de Saint-Gobain negó ese incumplimiento, asegurando que otras personas en excedencia se habían reincorporado sin problemas. En este caso concreto, el despido se produjo porque el puesto de trabajo había perdido su contenido. De hecho, la dirección llegó a difundir un comunicado oficial entre la plantilla para explicar a los trabajadores su posición y defender que respetaba el convenio colectivo firmado este año. Finalmente, los argumentos de la dirección no convencieron a los sindicatos y el comité de empresa mantuvo la jornada de huelga convocada ayer.

Por otra parte, las nuevas movilizaciones en Saint-Gobain coinciden con una ronda de reuniones de sus directivos con el gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés. Así, el pasado jueves se entrevistaron con la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, y el próximo lunes lo harán con la directora general de Industria y el director general de Empleo para explicarles la nueva organización de la compañía. Desde Saint-Gobain también se quiere transmitir a los gobiernos su análisis sobre el futuro industrial en la región y las principales riesgos que afronta la producción de vidrio en el contexto actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios