El Conservatorio Julián Orbón de Avilés se mudará a finales del mes de abril
Está previsto que la obra se entregue el 28 de febrero y que la mudanza se realice en coincidencia con las vacaciones de Semana Santa
El alumnado del Conservatorio Julián Orbón de Avilés terminará el curso actual en su nueva sede, el antiguo edificio de Correos, en la ... calle de La Ferrería, que actualmente afronta la recta final de su reforma. La obra se entregará el próximo 28 de febrero y el profesorado y alumnado se mudarán a partir del martes 23 de abril, toda vez que está previsto realizar el traslado del equipamiento durante las vacaciones de Semana Santa. Las fechas fueron facilitadas ayer por la alcaldesa Mariví Monteserín durante la visita que el secretario de Estado de Vivienda, Francisco David Lucas Parrón, realizó tanto al futuro conservatorio como a las viviendas para jóvenes menores de 35 años con empleo en La Luz.
Mariví Monteserín resaltó la necesidad que tenía el municipio de contar con «un nuevo espacio para el conservatorio porque el otro se nos ha quedado pequeño». «Aprovechamos que habíamos adquirido este edificio a Correos y hemos sido capaces de hacerlo gracias a los fondos. Con el dinero exclusivamente del Ayuntamiento hubiera sido absolutamente imposible», explicó la alcaldesa que reconoció también la aportación del Principado y la municipal.
Tras la reforma, se pondrán a disposición del conservatorio 1.200 metros útiles en los que se ha puesto especial hincapié en la insonorización. La obra comenzó en septiembre de 2023 con un plazo de ejecución de catorce meses que se ha visto superado, una prórroga a la que el secretario de Estado de Vivienda quitó importancia. «Las prórrogas suelen ser habituales. Si comparamos con otras obras en otros edificios esta va en tiempo. Poner de manifiesto no solo el esfuerzo hecho por el ministerio a través de los fondos Next Generation sino también la buenísima colaboración con el Ayuntamiento de Avilés no solo en esta obra sino en la del colegio, que se está haciendo a cargo del PIREP», manifestó.
La obra fue adjudicada a Proyecon Galicia en 2,28 millones, que rebajó en medio millón el precio inicial de licitación fijado en 2,7 millones que finalmente se ha alcanzado debido a un sobrecoste por unos daños estructurales encontrados, a los que también se atribuye el retraso en el plazo de entrega.
El Ministerio ofrece colaboración para más vivienda pública
El secretario de Estado de Vivienda, Francisco David Lucas Parrón, aseguró ayer que las actuaciones para poner en el mercado vivienda pública asequible «son actualmente las más importantes del Gobierno de España, por no decir lo más importante». En este sentido alabó la rehabilitación de los antiguos pisos de maestros en La Luz, que considera que es un ejemplo que debe ser exportado, y expresó su intención de estudiar «otras posibilidades en otros suelos del municipio para colaborar conjuntamente con el ministerio y de esa manera poder impulsar otras propuestas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión