«Si el Consistorio no hace un esfuerzo saldremos muy mal», dice el PP
Los populares piden que el Ayuntamiento recurra a un crédito para poder incrementar la cuantía de las ayudas a los autónomos
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Martes, 24 de noviembre 2020, 00:40
El Partido Popular tiene claro de dónde pueden salir las ayudas que sigue reclamando la hostelería, por eso insta al gobierno municipal a considerar su propuesta de recurrir a un suplemento del crédito con cargo al remanente porque «o el Ayuntamiento hace ya un esfuerzo o vamos a salir todos muy mal», advirtió ayer la portavoz municipal del partido, Esther Llamazares, que comparó el presupuesto municipal con el de Mieres, «que es la mitad, pero allí dan ayudas de seiscientos euros si se acreditan pérdidas del 75% de la facturación».
La portavoz municipal volvió a recordar su propuesta en la reunión telemática de trabajo mantenida con Teresa Mallada y otros miembros de la dirección regional del partido y varios autónomos afectados por el cierre, a los que invitaron a exponer su situación.
Estos expresaron su inquietud por la escasez de las ayudas y la imposibilidad de muchos autónomos a acceder a ellas bien porque algunos ya se han dado de baja ante la «situación extrema» que estaban atravesando o porque estas compensaciones se conceden al autónomo no al negocio, de tal manera que si el mismo es regentado por dos o más socios solo uno de ellos puede recibir el dinero. Piden que tengan carácter retroactivo, que el importe a recibir sea en función de la facturación y solicitan ser eximidos de una multa en caso de no poder devolver el dinero. Además, se pidió que no se retraigan ayudas al emprendimiento de aquellos a los que la pandemia ha pillado en medio de una inversión.
La portavoz regional del PP, Esther Mallada, y el diputado Pablo González, se mostraron de acuerdo en la retroactividad de las ayudas, así como en el aplazamiento de las deudas para que el solicitante no sea un 'deudor tributario', lo que le impediría reclamar la compensación. Además, señalaron el programa de movilidad laboral que Madrid ha llevado a cabo con éxito, permitiendo que empresas que necesitan aligerar costes 'traspasen' trabajadores con contrato indefinido a otras. «En Asturias sí que hay mucha gente que se está quedando atrás, y una vez más son los de siempre, los sectores más débiles, que solo reciben indiferencia», criticó.
Esther Llamazares insistió en la importancia del alquiler de los locales, uno de los conceptos «más gravosos» de los negocios y que, en su opinión, se debería tener en cuenta en la concesión de ayudas. «Obviamente hay que ayudar a todos, pero de lo que se trata, como siempre ha defendido el PP, es de que cada vez sean menos avilesinos los que necesiten una ayuda», indicó Llamazares.