El consorcio del albergue de animales estudiará la futura incorporación de nuevos municipios en Asturias
Varios ayuntamientos han mostrado su interés para entrar en la lista, pero no podrán hacerlo hasta que la instalación esté en funcionamiento
El salón de plenos del Ayuntamiento de Avilés acogió este jueves la reunión del Consejo de Administración del Consorcio del Albergue y Refugio ... de Animales (ARA), presidida por Pelayo García, presidente del Consorcio durante este mandato y concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente en la ciudad.
En el encuentro se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2025, por un importe de 674.000 euros. La próxima semana se resolverá la coordinación de seguridad y salud, paso previo al inicio de las obras de construcción del albergue, estimado para la última semana del mes de abril, al estar ya tramitados todos los permisos y licencias. Los trabajos, que comenzarán con el desbroce de los terrenos, tendrán una duración de doce meses.
EL PRESUPUESTO
-
Resumen Importe (en euros)
-
1 Edificios 1.153.908
-
2 Depuración 40.627
-
3 Gestión de residuos 5.287
-
4 Seguridad y salud 12.714
-
5 Plan de control de calidad 1.196
-
Costes directos totales 1 213.735
-
Total presupuesto de ejecución material 1 363.631
-
Total presupuesto de ejecución admin 1.649.994
Actualmente, el Consorcio del Albergue está compuesto por trece concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%). Sin embargo, a lo largo del tiempo se han sucedido diferentes ofrecimientos de municipios para formar parte de esta lista, si bien Pelayo García explicaba ayer tras la reunión que «por una cuestión operativa el Consorcio no se va a modificar hasta que la instalación no esté en funcionamiento». Sin embargo, «estamos teniendo contactos con más municipios que están interesados porque la problemática es la misma. En Asturias tenemos una amplia experiencia con los consorcios, hay varios modelos con buen funcionamiento y esperemos que este también sea un caso de éxito».
Además de ello, «con el objetivo de prestar servicio a otros municipios estudiaremos la explotación de la instalación con servicios a terceros que, por una cuestión económica nos puede venir bien». Así, «en las instalaciones se realizarán campañas de concienciación, adopción, visitas de centros educativos... y que así podamos reducir el número de mascotas abandonadas o depositadas en un centro de este tipo». Como ya es sabido, el albergue se ubicará en Candamo y será el primero de Asturias «después de 25 años y el esfuerzo colectivo de trece municipios que deciden dar respuesta a un problema al que nos enfrentamos todos».
Noticia relacionada
Seis años de entradas, salidas, elección de los terrenos y demoras
El presupuesto aprobado de 674.000 euros incluye «las aportaciones de los municipios a los gastos ordinarios del desarrollo del consorcio, secretaría e intervención, contratación de los servicios de coordinación de seguridad y salud y aportaciones de capital a la construcción». Para la última aportación, «a lo largo de este año definiremos cuál es el alcance del equipamiento de la construcción. Haremos un estudio de cuál es el mobiliario y todos los ayuntamientos tendremos la información para presupuestar de cara a 2026», avanza Pelayo García.
Mobiliario específico
Por ahora es complicado estimar el coste total del equipamiento, pues «hablamos de cosas muy específicas. Habrá mobiliario de acero inoxidable por cuestión sanitaria de los animales y está pendiente de determinarse. Como se dijo en su momento, el importe total de la obra será de 1.650.000 en números redondos».
En la reunión también se presentó un cronograma a los miembros del Consejo sobre el desarrollo de las obras, que llevará a cabo la empresa pública Tragsa, tras la encomienda «por parte del Principado, uno de los objetivos dentro del convenio de colaboración que está firmado. A partir de este momento, el consorcio ya contrata la parte que a él le corresponde que es la coordinación de seguridad y salud. Ya están realizadas las consultas, el expediente estará listo la semana que viene y las obras comenzarán la última semana de abril».
El futuro albergue, que ofrecerá servicios y prestaciones que van mucho más allá de una simple perrera, tendrá capacidad para albergar unos 140 perros y zona para atender en cuarentena a, al menos, 16 canes. El nuevo depósito de animales se emplazará en una finca denominada Reguero de La Vara en la parroquia de Cuero. Es una parcela de superficie registrada 24.312 metros cuadrados, situada en un entorno muy aislado lejos de casas, rodeada de bosque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión