El patronato de la Fundación Hospital Avilés se reunió ayer en Cabruñana. MARIETA

El Hospital Avilés recupera la actividad y mantiene las consultas los sábados

«Se está trabajando por encima de la planificación prevista para recuperar lo máximo posible de las pérdidas», apunta Ricardo de Dios

SHEYLA GONZÁLEZ

avilés.

Jueves, 6 de agosto 2020, 00:13

El estado de alarma obligó al Hospital Avilés a frenar en seco en su actividad para abrir un ala destinada a pacientes con coronavirus. Eso provocó unas pérdidas económicas de unos 782.936 euros derivadas de la actividad quirúrgica y de consultas no ejecutada. En junio se optó por doblar esfuerzos e incrementar la asistencia por las tardes e incluso pasar consulta los sábados.

Publicidad

Casi dos meses después el Hospital Avilés ha recuperado la normalidad en sus servicios sanitarios aunque se ha decidido mantener el mismo plan de actividad asistencial para paliar lo máximo posible los efectos negativos de la crisis. «Vamos recobrando la normalidad en consultas y listas de espera. La actividad se ha ido recuperando de una forma muy rápida, han hecho un esfuerzo excepcional. Está en un entorno de normalidad absoluta pero con el bache que hemos tenido y que tenemos que recuperar más actividad de la que haríamos en este momento si no hubiera pasado lo del COVID. Están trabajando por encima de la planificación previa para recuperar lo máximo posible», explicaba ayer el gerente del Área Sanitaria III y nuevo director del Hospital.

Apuestan por mantener la actividad propia del centro y derivar los posibles casos que pudieran darse de COVID a otros recursos sanitarios para así no lastrar la fundación. «Es un plan muy ajustado para recobrar la normalidad de lo que debería haber sido en el mayor grado posible. Tenemos que avanzar en esa línea y estabilizar el plan y, si se pudiese incrementar, cosa que veo difícil porque se han optimizado los recursos a las mil maravillas, se haría».

Es más, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, miembro del patronato de la Fundación Hospital Avilés, avanzaba ayer que la próxima semana se presentará un nuevo mamógrafo que ayudará a incrementar el trabajo en prevención del cáncer de mama.

Área sin brotes

El Hospital Avilés ya no cuenta con el área para enfermos de coronavirus y espera no tener que volver a habilitarla, según explicó De Dios, que enfatizó que en estos momentos el área no cuenta con ningún brote del virus «La capacidad hospitalaria en general es alta, y por ello el hospital debe trabajar en mantener su actividad previa, que lo está haciendo a pasos agigantados. Queremos pensar que el comportamiento del virus nos permitirá un cierto desahogo y que con otros dispositivos asistenciales seamos capaces de afrontarlo sin tener que volver a dedicar el Hospital Avilés al COVID pero, obviamente, el virus va a mandar en ello más que nosotros y tendremos que adaptarnos a las necesidades que tengan los ciudadanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad