Cuatro empresas optan a las obras de reparación del túnel del saneamiento bajo la ría de Avilés
La mesa de contratación valorará ahora los criterios técnicos de un proyecto licitado en 635.595 euros que se ejecutará en diez meses
La Mesa de Contratación de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado se reunió este pasado miércoles para dar el visto ... bueno a las ofertas recibidas en la licitación para la contratación de las obras de reforma de los apoyos de las conducciones del túnel bajo la ría de Avilés.
Tras analizar la documentación presentada, se han recibido cuatro ofertas que resultan todas correctas. Así, deberán competir por la adjudicación de este contrato las empresas Civis Global, Terra Ingenieros y OCA en Unión Temporal de Empresas, Asturviesta y Contratas Gonzalo Pérez. A partir de ahora se abre una fase de valoración de los criterios de las ofertas.
El túnel bajo la ría discurre en gran parte de su trazado bajo el agua, conectando el denominado 'pozo número 3' con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maqua. En su interior están desde hace más de dos décadas los dos colectores que llevan las aguas residuales urbanas de la ciudad hasta la depuradora, con el añadido en los últimos años del colector industrial al que realizan el vertido de sus aguas residuales una vez tratadas las empresas conectadas en la margen izquierda de la ría avilesina.
Los técnicos del Consorcio de Aguas de Asturias, Cadasa, habían detectado que algunas juntas de las dovelas se encuentran muy deterioradas y por ellas penetra el agua, que se derrama sobre las tuberías y apoyos de las mismas, así como sobre las bandejas que soportan el cableado, lo que afecta de forma negativa a la corrosión de todos esos elementos.
El propio proyecto de reforma apunta a las posibles causas de esa situación, al decir que es muy probable que algunos taladros realizados para la colocación de los pernos de anclaje a las dovelas hayan atravesado totalmente las paredes de las mismas, poniendo en contacto la estructura de los apoyos con el agua, lo que facilita la corrosión.
La influencia del agua de la ría en el fenómeno de la corrosión se hace evidente teniendo en cuenta que los apoyos situados bajo el cauce de la ría presentan un mayor grado de deterioro que los restantes apoyos del túnel, y sucede lo mismo con los apoyos próximos a las juntas de las dovelas deterioradas.
Por otro lado, la disposición de los colectores, donde dos están superpuestos y el tercero al lado opuesto del túnel, dificulta en gran medida un hipotético desmontaje de los apoyos para su sustitución, lo cual, según se asegura en el proyecto, «sería aconsejable en muchos casos, dado el deterioro que experimentan». En cualquier caso, no todos los colectores presentan el mismo grado de deterioro, ya que el industrial se construyó en una fecha más reciente que los colectores generales, que datan de principios de siglo.
Esa opción, al igual que la de construir un túnel nuevo, fueron descartadas por el elevado coste que suponen. De esta forma, en la licitación de las obras se apuesta por una reforma de los apoyos de los colectores con medidas alternativas. Eso se refleja en el valor estimado del contrato, notablemente inferior al que tendría un proyecto de construcción de un nuevo túnel bajo la ría de Avilés, o la sustitución de todos los apoyos, mediante la reparación igualmente de todas las juntas entre dovelas e impermeabilización de parámetros laterales.
Las empresas que quieran ganar el concurso para realizar esta obra parten de la base de un contrato con un importe de 635.595 euros. Además, el plazo de ejecución será de diez meses desde la adjudicación de las obras y la empresa debe garantizar que el sistema de saneamiento de la ría de Avilés no se detenga durante los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión