El 40% de los cuatrocientos beneficiarios nunca había recurrido a Servicios Sociales
Muchos de ellos trabajaban en empleos precarios, en la economía sumergida, tenían bajos ingresos o se vieron afectados por un ERTE
Y. DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 6 de junio 2020, 00:35
De los casi cuatrocientos beneficiarios de las ayudas de emergencia para hacer frente a necesidades alimentarias y de vivienda durante el estado de alarma, 159 no habían tenido contacto anterior con los Servicios Sociales municipales, es decir casi el 40%. Este fue otro dato que ofreció ayer la alcaldesa a los miembros de la mesa social del Consejo para la Reactivación Económica que analizará nuevas medidas sociales para dar respuesta a las nuevas necesidades que está creando la crisis sanitaria.
Este alto porcentaje de personas y familias que se vieron obligadas por primera vez a acudir a las ayudas de emergencia es un indicador que da cuenta también de la situación sobrevenida en la que se encontraron muchos avilesinos con el cese de gran parte de la actividad económica.
De hecho, el perfil de quienes han tenido que recurrir a estas prestaciones son familias que no perciben el salario social íntegro, las que tienen ingresos procedentes de prestaciones como el subsidio de desempleo, inmigrantes en situación administrativa irregular que trabajaban en la economía sumergida y que, ante la situación de alarma, perdieron sus trabajos, solicitantes de asilo en una situación similar, personas o familias afectadas por ERTE, personas que trabajaban en empleos precarios (limpieza de domicilios, atención a personas mayores, camareros, ayudantes de cocina...), que trabajaban por horas sin contrato o contratadas menos horas del trabajo realizado, y que en la situación actual han perdido sus ingresos.
El colectivo mayoritario de solicitantes de las ayudas de emergencia es el de desempleados sin ingresos (40%) y el de inmigrantes (27%) que tenían trabajos precarios o en la economía sumergida. También son numerosas las solicitudes correspondientes a familias monoparentales (14%), según los datos que facilitó ayer la alcaldesa.
Situación cambiante
La reunión de la mesa social del Consejo para la Reactivación Económica sirvió para sentar las bases de una coordinación más intensa de la administración local, especialmente los Servicios Sociales, con el tercer sector que tanto Cruz Roja como Cáritas como los sindicatos mayoritarios entienden que debe continuar para dar respuesta a la situación cambiante que está provocando esta pandemia. «Tenemos que estar muy atentos y responder de inmediato a todas las nuevas necesidades que van surgiendo en una situación tan cambiante», apuntó Evelia Muñiz, la responsable de Política Social de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras. Por su parte, Mercedes García, de la gestora de UGT, destacó el importante trabajo que en estos meses hicieron distintos servicios municipales y concretamente sobre los trabajadores de los Servicios Sociales apuntó que «han demostrado un compromiso personal con toda la ciudad para dar respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía».