Avilés
El diplomático Alberto Aza defiende en la inauguración de los cursos de La Granda la buena salud de la actual forma del Estado
El que fuera jefe de la Casa de Su Majestad el Rey entre 2002 y 2011 y actualmente miembro permanente del Consejo de Estado, Alberto Aza, defendió esta mañana la «buena salud de la monarquía española» en la inauguración de la nueva edición de los cursos de La Granda. «La monarquía española tiene toda la buena salud del mundo, no le recetaría ni un paracetamol», aseguró antes de ofrecer la conferencia inaugural sobre la monarquía parlamentaria. «Es nuestra forma de Estado y está tan asentada que no reflexionamos sobre ella» declaró antes de reivindicar que el actual sistema político español que «con la práctica se encuentra completamente asentado».
Aza también expresó su elogio sobre el actual reinado de Felipe VI, avanzando que la futura reina Leonor «será fantástica, es toda una suerte».
La intervención de Aza se desarrolló esta mañana en el salón Severo Ochoa en la residencia de La Granda, en Gozón, donde los cursos de verano nacieron hace 47 años. «Tenemos la misma edad que la Constitución y eso es algo muy significativo», declaró Benigno Pendás, director de los cursos que se celebrarán a lo largo de todo el mes de agosto en Avilés y Luanco.
La jornada inaugural también rindió un sencillo y sentido homenaje al turonés Arcadio Gutiérrez Zapico, fallecido el pasado mes de junio y con una estrecha vinculación con los cursos de La Granda desde su responsabilidad como director general del Club Español de la Energía.
Precisamente, esta entidad dirige el seminario que mañana jueves y el próximo viernes supondrá el primero de los cursos de este año, dedicado al pacto por la industria limpia en España. Se celebrará en el Hotel Palacio de Avilés.