Ver fotos
Antroxu en Avilés | Desafío a la ley seca con mucho humor
Doce bares disfrazan sus fachadas y recuerdan el cabaret, el teatro y los vehículos y gánsters de los años 20
SHEYLA GONZÁLEZ
Domingo, 23 de febrero 2020, 02:21
Los años veinte comenzaron en Estados Unidos con la implantación de la conocida como 'ley seca' que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. Con ella llegó el mercado negro de este tipo de productos y enlaza con la figura del gánster, típica de ese decenio.
Los hosteleros han desafiado a la legislación, a los mafiosos y se han tomado con mucho humor sus consecuencias. Las fachadas de una docena de establecimientos lucen desde el pasado jueves de Comadres disfrazadas con diferentes elementos que recuerdan a esos años 20. Las creaciones se pueden visitar hasta el día 28, que se dará a conocer a los ganadores, en: Plazas Avilés, Le Mystic, Klandestino, El Cafetón, Moliendo Café, Tierra Astur, Bar Theo, La Llosa, Toma 64, Caleidoscopio, El Portón y Bar Abella, en Las Vegas.
No solo han hecho alusión a la 'ley seca', también han apostado por recordar y hacer un guiño al teatro, que sacaba más de una risa al patio de butacas. Pero sin duda si algún género de entretenimiento hizo pasar esa década a la historia fue el cabaret, representado en los chigres avilesinos en todas sus variedades, acompañado en otros casos por los clubes tradicionales de la época en los que el póker era una constante o con los bailes de salón.
Otra de las grandes revoluciones vividas en todo el mundo fue la del sector del automóvil. Tras la primera Guerra Mundial fueron muchas las compañías que lanzaron sus nuevos coches al mercado, algunos de esos modelos lucen estos días colgados de las fachadas de los bares. El transporte por carretera no fue el único que vivió cambios en la década de los veinte, también el aéreo, con sus pequeños aeroplanos, avionetas o un zeppelin,
Los juegos infantiles de la época no han escapado tampoco a la creatividad de los hosteleros, que han representado un fortín o por Mazinger Z, haciendo revivir a muchos avilesinos su infancia.
Noticia Relacionada