Diego Baeza compra Precios Únicos para convertirlo en un residencial de lujo
Grupo Horizonte, empresa del presidente del Real Avilés, rehabilitará el edificio y construirá cinco viviendas de doscientos metros cuadrados
En diciembre del año 2005, el emblemático bazar Precios Únicos que 'bautizaba' al edificio de la plaza de España en el que se ubicaba, ... cerraba sus puertas. El motivo no era ni la crisis ni la presión inmobiliaria de la época en el centro de Avilés, sino la caducidad del contrato de arrendamiento y la intención de los propietarios de vender todo el inmueble. Dieciocho años y varias negociaciones frustradas después, lo han conseguido. Grupo Horizonte, empresa de promoción inmobiliaria propiedad de Diego Baeza, presidente y máximo accionista del Real Avilés Industrial, acaba de cerrar su compra para convertir el edificio en un residencial de lujo.
La inversión total en esta promoción es de aproximadamante tres millones de euros para acometer una rehabilitación integral del inmueble. Será una actuación única y exclusiva en Avilés, ya que Grupo Horizonte vaciará Precios Únicos por dentro y construirá tan solo cinco viviendas de lujo, una por cada planta. De esta forma, el espacio estará en cuanto a tamaño muy por encima de la media habitual de las promociones de obra nueva en la ciudad, con una previsión de doscientos metros cuadrados por vivienda.
Cada uno de los pisos, cuya comercialización comenzará en los próximos meses, tendrá una distribución personalizada al gusto de los propietarios. Aún no se conocen los precios de venta, aunque serán acordes a la calidad de la promoción de Horizonte y de su emplazamiento en la plaza de España, el 'corazón' del casco histórico de Avilés.
Precios Únicos es una marca comercial con mucha historia en la ciudad, al igual que el edificio que albergó al bazar y que nunca pudo desprenderse de su denominación popular. La larga trayectoria de Precios Únicos se inició poco después de la Guerra Civil. El pequeño edificio del 'café Cantante' que ocupaba aquella esquina de El Parche pasó a ser un inmueble más grande de cinco plantas en cuyos bajos comerciales instaló su bazar Precios Únicos Julio López Quirós .
A los pocos años, el comercio era ya toda una referencia para la comarca. Sus amplios y variados escaparates mostraban desde juguetes a monederos, pasando por envases de todo tipo y menaje económico. El bazar era todo un ejemplo de lo que es un «amplio surtido», hasta el punto de convertirse en pionero del artículo de plástico y el 'souvenir' para turistas.
Años sesenta
La época dorada del bazar fue precisamente la de los años sesenta y setenta, con colas en las que la espera se medía en horas y guardias ordenando el tráfico de personas a la entrada de la tienda. Eran los años en que las grandes referencias de consumo en la ciudad eran La Economía, Almacenes Py y Los Castros.
En 1972 falleció el fundador de Precios Únicos y acabó poniéndose a los mandos del negocio uno de sus hijos, Luis López Casielles, con Manolita Galán como encargada.
Finalmente, el 1 de enero de 1986, las tres empleadas, la ya mencionada Manolita Galán, María del Carmen Vidal y María Dolores Espina acabaron haciéndose con la tienda. Como contaba la primera de ellas antes del cierre en diciembre de 2005, los últimos años no habían sido como en aquella época sin competencia, pero seguían teniendo clientes fieles.
Aunque el edificio se fue vaciando poco a poco en las plantas residenciales superiores, la actividad comercial se retomó en los últimos años de mano de la hostelería. En la actualidad una cadena de tapas y montaditos sigue abierta a pie de calle y la previsión del Grupo Horizonte es que las obras de rehabilitación del resto del edificio no obliguen a cerrar la zona de restauración.
Con esta operación Diego Baeza refrenda su compromiso de seguir creciendo en Avilés, ciudad a la que llegó mediante el rescate e impulso del Real Avilés Industrial y en la que expande ahora los negocios inmobiliarios que tiene en Asturias y en el resto de España con una operación inmobiliaria que probablemente no será la única.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión