¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
20 aniversario de DXC Pablo Nosti

DXC anuncia veinticinco nuevas incorporaciones este año en Avilés y espera sumar trescientas más

El Plan de Ciencia y Tecnología de Asturias destinará 200 millones a la innovación, avanzó Adrián Barbón en el aniversario de la multinacional tecnológica

Lunes, 6 de octubre 2025

El centro de Asturias de DXC, ubicado en el edificio Ría de Avilés del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) incorporará este año a veinticinco ... trabajadores más, según anunció Alfonso García Muriel, presidente de DXC para España y Portugal, el lunes durante la celebración de los veinte años de la creación del equipo en la región. A medio plazo, el número de puestos de trabajo podría incrementarse en otros trescientos más, según avanzó Muriel. La cifra se concretará en la medida que se cierren los nuevos contratos y, posteriormente, se desarrollen los proceso internos de asignación de la carga de trabajo en la compañía.

Publicidad

Con estos datos, el presidente de DXC en España avaló la «historia de éxito» que representa para la multinacional su presencia en la región, donde se ha formado «un centro con capacidades únicas» y que atiende a ochenta clientes con perfiles muy diferentes. Desde clientes internacionales a empresas del Ibex-35 y las administraciones públicas, tanto del Gobierno central, como el Gobierno asturiano.

Alfonso García elogió el talento existente en el equipo regional, asegurando que es una pieza «estratégica» en la actividad de DXC para España y Portugal. Destacó que en su millar de empleados se encuentran representadas veintisiete nacionalidades diferentes y que existe un 40% de mujeres en el equipo.

Además, subrayó que la media de edad es de 41 años, con una apuesta de la empresa por el empleo estable y de calidad.

«Asturias paraíso digital»

Y, en esta Asturias, «paraíso digital» que definió Daniel Salas, director de DXC en la región, se seguirá invirtiendo en el desarrollo de las potencialidades científicas y técnicas.

Publicidad

Así, el presidente Adrián Barbón anuncio que el Plan de Ciencia y Tecnología del Principado destinará doscientos millones de euros a la inversión para consolidar la capacidad innovadora de la región. Barbón destacó el papel del consejero Borja Sánchez en el desarrollo de la I+D como una clave para el futuro de Asturias, «aunque muchos no han creído en él, como hace años no se creía en Pedro de Silva cuando hablaba del turismo como una clave para el futuro de Asturias y hoy vemos los resultados».

Y, en ese futuro, Avilés quiere jugar un papel destacado, según recordó la alcaldesa, Mariví Monteserín, en su intervención durante la celebración.

Monteserín recordó la red de centros tecnológicos existentes en la ciudad, que han convertido a Avilés en uno de los ecosistemas innovadores más potentes de España, pasando en unos pocos años de dos centros de I+D a diez, la mayoría en empresas privadas.

Publicidad

La ciudad no quiere detener su camino y, en ese sentido, recordó el papel que jugarán las empresas tecnológicas y la innovación en la ampliación del Parque Empresarial Principado de Asturias en los terrenos de las antiguas baterías de cok. También aludió al proyecto de la Manzana del Talento y el esfuerzo de la ciudad para ser un espacio atractivo para vivir.

Los secretos de la llegada a la región: una historia «traumática» que terminó siendo la de un éxito

La historia de la llegada de DXC, en esos momentos CSC, a la región es bien conocida: la multinacional DuPont buscaba un socio tecnológico para seguir creciendo, escogiendo a esa compañía por ser «los mejores», según explicó Angeles Santianes, presidenta de DuPont en España.

Sin embargo, en su intervención en la celebración de los veinte años desveló algunos secretos del proceso. Así, en el primer momento, la decisión supuso la salida de cinco personas de DuPont para incorporarse a CSC. «Se vivió como algo traumático», aseguró, aunque con el tiempo «se vio que la decisión había sido buena para CSC, para DuPont, para Asturias y también para los trabajadores».

En ese paso, el trabajo de los cinco pioneros y su profesionalidad fue «fundamental» para abrir el crecimiento de la nueva empresa. Santianes afirmó que el caso de DXC en Asturias era el mejor ejemplo de las colaboraciones que establece DuPont con sus socios. La decisión se tomó a mitad de los años noventa. La calidad profesional del equipo motivó que creciese hasta un centro tecnológico con un centenar de profesionales y que fue el germen de las actuales instalaciones.

Santianes destacó que ese proceso no fue fruto de la casualidad. «Tenemos un sistema educativo que forma a grandes profesionales, nos tenemos que creer nuestro potencial», aseveró.

El traslado desde las instalaciones de DuPont al Parque Empresarial no fue inmediato. Por el camino, el hotel de empresas La Curtidora albergó al Centro de Asturias mientras iba creciendo. El aumento de la cartera de pedidos se tradujo en más empleo y, finalmente, Sepides optó por la construcción de un edificio para su alquiler a la compañía tecnológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad