Un entramado de sociedades que están bajo sospecha
Empresas con el mínimo capital social se suceden en la estructura de la fábrica de aluminio, que hasta febrero tuvo como director general a Víctor Rubén Doménech
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Viernes, 5 de marzo 2021, 01:04
El próximo mes de abril se cumplirá un año de la entrada del Grupo Industrial Riesgo en el capital de Alu Ibérica si bien, desde ... entonces, la empresa liderada por Víctor Rubén Doménech nunca ha estado en primera línea de batalla. La realidad es que una red de sociedades pantallas se interponen entre ella y la antigua Alcoa.
El Grupo Industrial Riesgo es el nombre comercial de la empresa PM MR 1866, donde el accionista mayoritario es Víctor Rubén Doménech y el administrador el abogado Luis Losada. Ambos son dos de los nueve nombres que figuran en la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales y que ha motivado la intervención de la Policía Nacional.
Esta sociedad es la accionista mayoritaria de Iberian Green Aluminun, actual denominación de System Managament Capital, la empresa creada en marzo de 2020 con un capital social basado en la aportación de maquinaria. Con ella, el Grupo Industrial Riesgo asumió el 74% del capital de Blue Motion Technologies. Es una sociedad creada en Suiza por el fondo Parter Capital y que, a su vez, creó tres sociedades en España. Dos de ellos son Alu Ibérica Av y Alu Ibérica LC, como propietarias de las fábricas de Avilés y La Coruña adquiridas en su momento a Alcoa. Además, existe una tercera sociedad, Alu Ibérica, titular de las acciones de las dos anteriores en la habitual estructura de holding empresarial.
El citado Luis Losada es una persona clave en la organización del Grupo Industrial Riesgo. No sólo figura como administrador de sus principales sociedad. Su despacho de Madrid, según figura en la denuncia de la Confederación de Cuadrados, es el domicilio social de diferentes empresas vinculadas al Grupo Industrial Riesgo y su gestión. En ocasiones no se trata de sociedades jurídicas, sino personas físicas que en algún momento han tenido contacto con Doménech o sus empresas.
Uno de los casos más evidentes es Diego Peris Sirvent, que acompañó a Doménech en su presentación ante el comité de empresa de Alu Ibérica. Posteriormente se perdió la pista de él, aunque aparece como anterior administrador de Logiplus World Wide, una empresa que, en la actualidad, aparece en numerosas facturaciones de Alu Ibérica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión