La Escuela del Deporte pedirá a Educación un aumento de la ratio ante la alta demanda
Solo quedan cinco vacantes en la formación profesional, no así en las especialidades, y hay mucho interés por el inminente curso de yoga
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Sábado, 21 de septiembre 2019, 03:15
El nuevo curso escolar en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte ha comenzado esta semana cargado de novedades: aumento de la matrícula, de la plantilla, nuevos cursos de empleo con gran demanda y la posibilidad de que socorristas y entrenadores sin titulación oficial la puedan obtener acreditando sus competencias.
Solo han quedado cinco plazas vacantes en el ciclo de grado superior de Técnico Superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva (el antiguo TAFAD, que es formación profesional básica), que capacita para la dirección, coordinación y ejecución de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos y otros entornos de ocio. De momento hay 25 alumnos matriculados y el periodo extraordinario de solicitud de alguna de esas cinco plazas abrió ayer hasta el jueves 26.
Por su parte, las enseñanzas deportivas están completas. En fútbol hay 24 matriculados; en esquí, doce y en el segundo nivel de media montaña, dieciséis. Con estos números y varias solicitudes sin atender sobre la mesa, la dirección del centro pedirá a la Consejería de Educación una ampliación de la ratio que permita matricular a alguno de los solicitantes que se han quedado fuera. Si la consejería da el visto bueno, el centro integrado de formación profesional está mejor que nunca para asumir ese aumento de alumnado puesto que a los tres profesores más con los que ya sabían que contaban para este curso se han sumado otros tres por la reducción de horas lectivas del profesorado aprobada por el gobierno.
Además de estos dos bloques formativos, el próximo 1 de octubre comenzará el primer curso de entrenador personal (formación profesional para el empleo) y se ha detectado ya el interés que despierta el programado por los Servicios Públicos de Empleo del Principado para finales de año o principios de 2020, de monitor de yoga.
Por último, el lunes será el último día para solicitar la acreditación de competencias. La Escuela del Deporte es un mero gestor de aquellos quienes lleven años dedicándose al socorrismo o a pautar entrenamientos sin que sus conocimientos y formación esté avalada por un título oficial. Ahora podrán hacerlo presentando una serie de documentación que será examinada por un tribunal. Los interesados deben tener un mínimo de tres años de experiencia laboral (con 2.000 horas trabajadas) o dos años y 1.200 horas para las unidades de competencia de nivel 1.
En principio, el solicitante no tendrá que pasar ninguna prueba salvo que las evidencias presentadas arrojen dudas o no sean suficientes. En este proceso, el Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte es un mero gestor y asesor de una resolución aprobada por la Consejería de Educación y Cultura el 4 de julio.
El traslado
La escuela comienza un año más en la parte del Instituto de La Magdalena que les presta este centro de educación secundaria, pero visualizando ya la esperada sede propia. La Consejería de Educación ha estudiado las ocho propuestas presentadas por las empresas interesadas en acometer las obras que necesita el colegio público Virgen de las Mareas para acoger la Escuela del Deporte y ha propuesto una para la adjudicación de los trabajos, que deberá resolverse en las próximas semanas.
Las previsiones son la ejecución de la reforma a lo largo de este curso con la idea de que el centro de FP estrene espacio propio en el curso 2020/2021. Esta circunstancia le permitirá no solo tener horario de tarde, algo que la dirección percibe que echa para atrás a muchos alumnos, sino ampliar su oferta formativa. De hecho, la consejería sacó en abril a información pública los proyectos de decreto con los currículos en grado medio y superior de atletismo, piragüismo, baloncesto e hípica, en este último caso solo en grado medio.