Borrar
Rafaela Carrasco, en una imagen promocional. LVA
«El espectador sale con ganas de buscar más información»

«El espectador sale con ganas de buscar más información»

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco dirige 'Nacida sombra', un espectáculo de danza y poesía que el viernes 31 representa en el teatro Palacio Valdés

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 22 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco llega el viernes 31 al Teatro Palacio Valdés (20.15 horas) con 'Nacida sombra', un espectáculo que mezcla el flamenco con la música barroca y la danza y con la poesía, galardonado con el Premio de la Prensa del Festival de Jerez.

-¿Qué es 'Nacida sombra'?

-Es una frase de un texto de Sor Juana Inés de la Cruz hermosísimo. Nos pareció precioso y muy significativo para referirnos a estas mujeres que no podían tener sombra ni luz sobre ellas. Hay que saber de qué va el espectáculo para poder darle sentido al título.

-¿Y de qué va?

-Está basado en cuatro mujeres del Siglo de Oro a las que ponemos voz. Yo necesitaba reflexionar a través de ellas, de ponerlas en valor y hacerlas visibles para mucha gente que quizá no las conozca. Es un trabajo creativo y con significado.

-Ellas son Santa Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz. ¿Qué ha descubierto de ellas que no sabía?

-¡Todo! Conocía de nombre a Sor Juana Inés de la Cruz y un poco más a Santa Teresa. A la escritora María de Zayas no la conocía y a María Calderón, actriz de corral de comedias, tampoco. Todo el trabajo de creación y documentación fue súper interesante y enriquecedor. Vivieron vidas increíbles y la búsqueda de un estilo de baile acorde al carácter de cada una fue intenso.

-¿Cómo capta el espectador el 'retrato' de cada una de ellas?

-Los textos de Tato, narrados en off por Blanca Portillo, van situando al espectador. El espectador sale con ganas de buscar más información sobre ellas. El espectáculo está teniendo una acogida maravillosa. No es necesario entender de flamenco porque también hay danza y texto.

-¿Cómo se imbrica el flamenco con textos y poéticas de hace siglos?

-En todas mis coreografías, antes de poner en marcha un movimiento, hay un trabajo de mesa elaborado. A María de Zayas la tenía que representar un movimiento rotundo, casi varonil, porque sus textos son agrios. A la 'Calderona' que era una mujer joven y amante de un rey tenía ser una mujer hermosa, que la mires y no puedas no enamorarte, su baile es más sevillano, más redondo, vistoso y folclórico. De la Cruz era mexicana y la encontramos en palacio, todo en ella es creación nueva con inspiración.

-Y usted es Santa Teresa de Jesús.

-Sí, pero no se ha querido buscar la parte más religiosa. Hemos querido darle voz a las mujeres como mujeres. Ella es anterior a las otras tres, como yo, que soy mucho más mayor que las demás. También por mi carrera hay una realidad de madurez y no tanto de pelea o de búsqueda por demostrar sino más por ofrecer lo que soy y por disfrutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios