La exconsejera Mercedes Álvarez asegura que tenía «total confianza» en Natalio Grueso

La exconsejera Mercedes Álvarez asegura que tenía «total confianza» en Natalio Grueso
MARIO ROJAS

Ha declarado que ella solo firmaba las cuentas del Centro Niemeyer, pero ni las formulaba ni las presentaba

CRISTINA DEL RÍOAvilés

Mercedes Álvarez, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de 2008 a 2011 y presidenta de la Fundación Niemeyer, ha asegurado hoy que tenían «total confianza» en Natalio Grueso como director general del centro porque además «cumplía» y que ella nunca formuló ni presentó las cuentas en el Patronato. «Lo que sí hacía era firmarlas formalmente», tras haber mantenido una reunión previa con el exsecretario José Luis Rebollo, en la que «me comentaba por encima esas cuentas, en bloques, no hablábamos de facturas».

La consejera ha afirmado hoy, en el juicio por el 'caso Niemeyer' que se sigue en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que nunca ningún técnico de la consejería le advirtió sobre supuestas irregularidades, aunque sí ha reconocido ser conocedora de las «tensiones» financieras en la contabilidad del centro debido a que las subvenciones prometidas no llegaban. Confirmó, además, que las cuentas nunca se presentaban en tiempo.

No ha sabido explicar por qué el despacho del abogado José Luis Rebollo llevaba las cuentas antes de la fecha en la que consta firmado el contrato. «No lo sé, no le puedo contestar», ha respondido antes de añadir que si solo ella y Natalio Grueso como director general tenían capacidad para autorizarlo tendría que haber sido previa autorización de este segundo.

En la sesión de hoy también ha declarado un consultor de comunicación internacional al que se le encargó la difusión del proyecto. Reconoció haber cobrado treinta mil euros en concepto de provisión de fondos, para viajes y otra serie de tareas, necesarios para promocionar un proyecto que le llenaba de «orgullo». A eso ha atribuido haber realizado más tareas de las que en principio se le habían asignado, tales como presentaciones de debates internaciones.

El juicio continúa mañana con la declaración del secretario técnico de la consejería de Cultura y de la consejera Dolores Carcedo. Hoy estaba previsto que también declarara la ex presidenta de la Fundación, Encarnación Rodríguez Cañas, pero finalmente se renunció a su testimonio.