Borrar

El exdirector del Centro Niemeyer reaparece enviando un burofax a la Audiencia Provincial

La sala lo adjuntó a las actuaciones sin abrirlo y volvió a emitir una providencia recordándole que actualmente es un prófugo de la justicia

C. R.

AVILÉS.

Martes, 18 de septiembre 2018, 03:43

Comenta

Natalio Grueso, exdirector del Centro Cultural Oscar Niemeyer en su primera etapa y actualmente en búsqueda y captura lleva semanas en paradero desconocido y actualmente tiene una orden de ingreso en prisión comunicada y sin fianza, pero envió ayer un burofax a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que tiene previsto juzgarlo a partir del próximo lunes 24. La sala decidió no abrir la comunicación y adjuntarla a las actuaciones, a la vez que remitió una nueva providencia al principal acusado del 'caso Niemeyer' recordándole su situación como prófugo de la justicia.

La Audiencia emitió sorpresivamente el viernes pasado una orden de búsqueda y captura y decretó el ingreso en prisión por riesgo de fuga de Natalio Grueso después de que este hubiera facilitado dos domicilios a través de los que fue imposible hacerle llegar las sucesivas diligencias. Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el primer intento de comunicar con Grueso fue el 7 de agosto, después de la renuncia ocho días antes del que había sido su abogado desde el inicio del proceso, Pelayo Mijares. El hecho de no localizarlo en la dirección del centro de Madrid que había facilitado retrasó el nombramiento de un nuevo abogado que pudiera empezar a estudiar una causa ingente y con el inicio de juicio a la vista. Natalio Grueso se presentó en persona en la sala ovetense el 13 de agosto y facilitó una nueva dirección, esta vez en Oviedo. Los intentos por hacerle llegar diversa documentación fueron, de nuevo, infructuosos. Además, según el portero de la finca, el acusado hacía siete años que no pasaba por allí.

Lo que tenía visos de ser una maniobra deliberada por retrasar las comunicaciones reafirmó a la sala en la intención de cumplir los plazos y celebrar el juicio en las fechas previstas. Para ello, decreto agosto como mes hábil. «La tramitación de la presente causa compleja no debe experimentar ninguna dilación con ocasión de la incidencia que supone la renuncia de los profesionales que asumen las actuaciones (...) En consecuencia, y en previsión de que los nuevos profesionales que deban intervenir cuenten con tiempo suficiente para la preparación del juicio se habilitará el mes de agosto al amparo de lo previsto en el artículo 184 de la Ley Orgánica del Poder Judicial», señaló en un auto del 31 de julio.

Seis años de instrucción

A pesar de esta firmeza, los acontecimientos de los últimos días podrían hacer cambiar de parecer a la sala y retrasar un señalamiento de un caso que llegó a los juzgados en 2012. El abogado de oficio que le fue asignado a Grueso en agosto renunció el pasado jueves a representarlo, pero la Audiencia Provincial no parece predispuesta a aplazar el juicio, motivo por el cual dictó la orden de busca y captura el viernes de la semana pasada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El exdirector del Centro Niemeyer reaparece enviando un burofax a la Audiencia Provincial