Borrar
Visitantes a una de las muestras de Sorolla en la cúpula del Centro Niemeyer. MARIETA

Las exposiciones de Sorolla elevan un 20% el número de usuarios del Niemeyer

El patronato aprobó ayer las cuentas de 2018 «sin salvedad alguna» y destaca el incremento del valor de sus activos gracias a las obras donadas

A. SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 4 de abril 2019, 02:25

Comenta

El Centro Niemeyer sumó el año pasado 150.121 usuarios, lo que supuso un crecimiento del 20,21% con respecto a 2017. El patronato se reunió ayer para analizar los resultados del pasado ejercicio, tanto en cuanto a programación como sus cuentas anuales. Al finalizar la reunión se emitió una nota de prensa en la que se dice que los patronos califican de «sobresaliente» los resultados en cuanto al a programación de 2018, tanto por la relevancia de los protagonistas (haciendo mención expresa a Joaquín Sorolla, Javier Sierra, Shakespeare's Globe Theatre, Yann Tiersen, Spencer Tunick, entre otros) como por la «excelente respuesta del público».

Según asegura la dirección del Niemeyer, ayer se aprobaron las cuentas anuales, «sin salvedad alguna por la empresa externa Centium Auditories». El patronato destaca, por otro lado, el «notable aumento» de los activos del Niemeyer debido a las donaciones de obras de arte conseguidas a lo largo del año (con obras de Francis Bacon, José Manuel Ballester y Spencer Tunick) y valorado en 483.061 euros, y, por otro lado, el excedente de actividad de 7.205 euros, frente a las pérdidas de 2.816 euros.

La memoria refleja que las exposiciones de 2018, principalmente las tres dedicadas a Joaquín Sorolla, han sido las principales responsables del aumento de más del 20% en el número de usuarios anuales, pasando de los 124.880 de 2017 a los 150.121 del pasado ejercicio. Según el origen de los visitantes, todas las procedencias «experimentan aumentos muy significativos». Así, los visitantes asturianos crecen desde los 10.727 hasta los 40.888; los nacionales experimentan una subida de 14.538 a 26.850; y, finalmente, los extranjeros crecen desde 4.333 hasta 5.456 visitantes.

En cuanto a los espectadores de los eventos de música, palabra, artes escénicas, cine y exposiciones en 2018, el balance arroja un resultado de 130.015, frente a los 106.077 que sumaron las mismas áreas de programación en 2017.

Visitantes

Además de las tres exposiciones simultáneas dedicadas a Joaquín Sorolla, el conjunto de la programación cultural de 2018 «ha contribuido también de forma muy significativa a alcanzar el dato de más de 150.000 usuarios con actividades muy destacadas en las distintas áreas de programación del Centro Niemeyer: artes escénicas, música, palabra, cine y exposiciones», según destaca la dirección del Niemeyer.

En el área de artes escénicas se cita el estreno absoluto de La Strada, de Federico Fellini bajo la dirección de Mario Gas, la actuación de la compañía británica Shakespeare's Globe Tour, o la representación de un 'Macbeth' adaptado por el Teatro Colón de Bogotá y que llegó al Centro Niemeyer en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este año, además, ha supuesto la «consolidación» del teatro off, «cuyas entradas se han llegado a agotar en casi todas las representaciones».

El área expositiva reunió en la cúpula a nombres como Francis Bacon, Avelino Sala y Joaquín Sorolla, mientras que el vestíbulo del Auditorio acogió a «maestros» de la fotografía como Begoña Zubero, Franco Fontana, José Manuel Ballester y Spencer Tunick. También destaca el ciclo de Palabra y la programación de cine, con el Festival LGBTIQ como evento destacado.

En cuanto a los conciertos, para la dirección del centro cultural lo más destacado del año fue la actuación de Revólver o Yann Tiersen, además de los vermús musicales en la cúpula los domingos.

Por meses, los períodos vacacionales son, «un año más» según el patronato, los que concentran un mayor número de visitantes, destacando agosto con 39.385 visitas (lo que supone una media de 1.270 visitas diarias), julio con 16.064 y diciembre con 17.461.

Incorporación del ministerio

Ayer, por otra parte, se produjo la incorporación de Adriana Moscoso del Prado, en representación del Ministerio de Cultura, al patronato del Niemeyer, lo que supone recuperar la presencia del Gobierno central en el centro cultural. La anterior representante solo acudió a un encuentro, por lo que es la segunda vez que el ministerio acude al Niemeyer. Queda pendiente que, además, se recupere también la aportación económica a la entidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las exposiciones de Sorolla elevan un 20% el número de usuarios del Niemeyer

Las exposiciones de Sorolla elevan un 20% el número de usuarios del Niemeyer