Fallece un trabajador de ArcelorMittal en el taller de torpedos de la factoría de Avilés
Se investigan las causas por las que Juan Carlos Ortiz quedó atrapado entre el vagón y la máquina en la que trabajaba habitualmente
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 4 de marzo 2021, 01:20
Juan Carlos Ortiz, trabajador de ArcelorMittal, falleció ayer en la nave de torpedos de la factoría de Avilés. El accidente se produjo sobre las cinco de la tarde, cuando el operario realizaba labores habituales, en concreto enganchando un torpedo. El fallecido es un maquinista de la plantilla de ArcelorMittal, y quedó atrapado entre la locomotora y el vagón. La nave de torpedos es un almacén donde se aparcan estas unidades que necesitan reparación y, posteriormente, son retiradas por los maquinistas, que también las llevan a ese lugar. Habitualmente es un espacio en el que no se trabaja, ya que sólo se estacionan las unidades para reparar, tarea que realiza una contrata. La operación en la que se produjo el accidente forma parte de su rutina habitual de trabajo y se desconocen los motivos del suceso.
Personal de una subcontrata fue quien descubrió el accidente e inmediatamente dieron aviso. Los servicios médicos de la empresa se trasladaron sin dilación al lugar de los hechos, sin que se pudiera hacer nada para evitar el fallecimiento. ArcelorMittal activó el dispositivo habitual en los accidentes laborales, comunicando lo sucedido a la Inspección de Trabajo.
Juan Carlos Ortiz estaba casado y vivía en Las Vegas, Corvera. Deja viuda y un hijo. Pertenecía a la plantilla de ArcelorMittal desde principios de siglo y era una persona muy conocida en la fábrica, donde había trabajado en otros departamentos antes de pasar al departamento de Transportes Internos.
Comisiones Obreras recuerda que «Transportes Internos lleva tiempo alertando de la falta de mantenimiento»
Su accidente produjo una gran consternación en Las Vegas, donde residía, y también en el personal de la fábrica. Estaba afiliado a UGT. El secretario general de la sección sindical de UGT en ArcelorMittal, Raúl Cueto, lamentaba el fallecimiento y reclamaba «una investigación que permita aclarar lo sucedido». La Federación Regional de Industria de UGT lamentaba lo sucedido y pedía «reforzar la seguridad para que no se produzcan más accidentes y se aclare lo sucedido».
La Federación de Industria de Comisiones Obreras denunciaba la reducción de las partidas de mantenimiento en ArcelorMittal y las consecuencias en la seguridad laboral. José Manuel Castro, secretario general de la sección sindical de ArcelorMittal, recordaba que «llevamos mucho tiempo denunciando los recortes en seguridad y personal. Los trabajadores de Transportes Internos ya han advertido de los riesgos que había por la falta de mantenimiento y, finalmente, hemos tenido una desgracia. La empresa invierte al año miles de euros en seguridad pero no se fija en los detalles importantes».