La Feria de Ganado abre el domingo con cerca de medio millar de reses

La Feria de Ganado abre el domingo con cerca de medio millar de reses

El certamen ocupará cuatro días el pabellón de exposiciones de La Magdalena y exhibirá vacas y asturcones

MARINA MARTÍN

La edición número 137 del Concurso de Ganado de San Agustín cuenta con 453 reses inscritas entre vacas y asturcones, de 112 ganaderías provenientes de 53 localidades asturianas. Se celebrará entre el 25 y el 28 de agosto en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, abierto de diez de la mañana a diez de la noche.

En el veterano certámen participan vacas de raza parda alpina normal, parda alpina de la montaña, asturiana de la montaña y asturiana de los valles (tipos normal y doble grupa), además de 42 asturcones.

Caja Rural, como entidad colaboradora, organizará actividades paralelas al evento. Destaca la exposición 'El mundo de la sidra', en apoyo a la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

La presentación del concurso tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento esta mañana, con la presencia de la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, que quiso destacar el incremento, por segundo año consecutivo, en las dietas que perciben los ganaderos participantes, que este año superan los 50.000 euros, un 3'09% más que en 2018. En total, el evento cuenta con un presupuesto de 141.000 euros.

Le acompañaron en la presentación José Manuel González, en representación de la Asociación Española De Criadores de Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA); Javier Nievas en representación de Caja Rural de Asturias, Germán Concheso, presidente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) y Santiago Manjón, de la Asociación de Parda de Montaña en Asturias. Los cuatro quisieron aprovechar la ocasión para agradecer el Ayuntamiento que siga manteniendo el que es el segundo Concurso de Ganado más antiguo de España, después del de Zafra.

La jornada inaugural será el domingo 25, en la que se procederá a calificar las reses Asturianas de los Valles. El lunes se calificará las Asturianas de la Montaña por la mañana, y por la tarde tendrán lugar los concursos de arrastre, tanto con asturcones como con caballos. El martes 27 les tocará a las razas Parda, parda de Montaña y a los asturcones ser calificados. A las seis de la tarde será el concurso de arrastre con bueyes. Por último, el día 28 a las doce de la mañana será la clausura y la entrega de premios.

Paralelamente, durante los cuatro días se podrá visitar la exposición 'El mundo de la sidra', así como la exposición permanente 'Granja de animales domésticos', de once a dos y por la tarde de cinco a nueve.