La Feria del Queso y el Vino reunirá cuarenta queseros, catorce bodegas y tres panaderías

La presentación este mediodía en el Ayuntamiento de la Feria del Queso y el Vino y la Feria de la Cerámica. /LVA
La presentación este mediodía en el Ayuntamiento de la Feria del Queso y el Vino y la Feria de la Cerámica. / LVA

El certamen se celebra entre el 17 y el 19 en La Magdalena junto al de Cerámica en el que participarán veintitrés ceramistas

YOLANDA DE LUIS Avilés

La edición número treinta y ocho de la Feria del Queso y el Vino, y la treinta y nueve de la Feria de Cerámica se celebrarán entre el viernes 17 y domingo 19 de este mes de mayo en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. En total sumarán ochenta expositores: cuarenta queseros, catorce bodegas, vinotecas y enotecas, veintitrés ceramistas y tres panaderías. Los participantes provienen de siete comunidades autónomas y de Portugal, con un expositor de la DOP Transmontano en Bragança, un queso de cabra artesano de honda tradición en el país vecino.

Además del lusitano, los visitantes tendrán la opción de degustar quesos de vaca, oveja, cabra, o de mezcla de leches, procedentes de toda Asturias, del País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. Y en cuanto a los vinos, habrá representación de buena parte de las denominaciones de origen de España, incluida la de Cangas.

Entre las actividades que se realizarán a lo largo de los tres días de las ferias se encuentra la cocina en vivo del Instituto de Pravia, en las que el alumnado mostrará sus habilidades en la preparación de diferentes platos con el queso como protagonista; talleres infantiles y concurso de postales tanto el sábado como el domingo; y la actriz Aida Valladares representará la performance 'Enamora-Ghost', de su creación, que recrea, en forma de comedia, la famosa escena del torno de alfar de la película 'Ghost'.

En cuanto a la Feria de Cerámica, en esta edición participan dos más que el año pasado. De ellos, catorce son de Asturias, de los que diez están vinculados a la Escuela Municipal de Cerámica y los restantes llegan de diferentes partes de España y también de Portugal. Nuevamente se fallará el Premio de Cerámica Villa de Avilés, dotado con 700 euros; y el premio al mejor stand, dotado con 300 euros.

Las ferias fueron presentadas esta mañana por Ana Hevia, concejala de Eventos, junto a Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias; José Jiménez, presidente de la Asociación Pláganu; Javier Nievas Andrés, responsable de la Obra Social y Fundación de la Caja Rural de Asturias; Rubén Díaz, profesor del departamento de Hostelería del IES de Pravia; Anabel Barrio, directora de la Feria de Cerámica y de la Escuela de Cerámica; y Ángelica García, directora de la Galería de Arte Amaga.