Alberto del Río enfoca la historia de Avilés a través de 160 fotografías

Alberto del Río enfoca la historia de Avilés a través de 160 fotografías
El historiador Alberto del Río, Ruth Arias, jefa de redacción de LA VOZ y Marcelino Gutiérrez, director del periódico . / P. BREGÓN

El historiador es el autor de la colección por fascículos que, a partir del próximo domingo, entregará este periódico

Cristina Del Río
CRISTINA DEL RÍOAvilés

Avilés en blanco y negro, intra y extramuros, con el muelle pesquero a las puertas de Los Castros o atravesada por un tranvía. Avilés desde 1867, el año en el que se introdujo la fotografía en Asturias. Es el Avilés en el que se ha sumergido el historiador de cabecera de este periódico, Alberto del Río, tras bucear y nutrirse de los fondos documentales del Museo del Pueblo de Asturias, del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), de la Biblioteca de Asturias de la Autoridad Portuaria de Avilés y de la revista El Bollo. El resultado de ese largo trabajo de investigación, recopilación y clasificación es 'Avilés Enfocado', la colección por fascículos que a partir del próximo domingo 18 se podrá conseguir con LA VOZ DE AVILÉS, «una auténtica delicia que permitirá a los lectores escudriñar el pasado» y que constata el «compromiso del periódico por contar su historia acudiendo a las mejores fuentes», como señalaron respectivamente la Jefa de Redacción del periódico, Ruth Arias, y Marcelino Gutiérrez, su director, en la presentación de la promoción en el Hotel NH Palacio de Avilés.

'Avilés Enfocado' son 160 fotografías agrupadas temáticamente en diez capítulos que acompañarán a los lectores durante los dos próximos meses y medio gracias a la colaboración de Caja Rural y la Autoridad Portuaria de Avilés. El primero de esos cuadernillos lo tienen en primicia los asistentes al acto en el que ayer Alberto del Río compartió e ilustró alguna de las instantáneas más sorprendentes o curiosas.

Una de las carrozas de ElBollo, a mediados del siglo pasado.
Una de las carrozas de ElBollo, a mediados del siglo pasado. / Cofradía de El Bollo

Fue un anticipo de 26 imágenes que sirvieron de excusa para recordar anécdotas históricas que Del Río domina como nadie y expone de la manera más amena posible, como bien saben los lectores gracias a sus 'Episodios Avilesinos' dominicales. Instantáneas de la antigua calle de Atrás, en el barrio de Sabugo, hoy conocida como Bances Candamo o de un Café Colón delante del cual las señales indican la dirección hacia Luarca y La Coruña mientras un guardia urbano dirige el tráfico. Imágenes de la danza prima frente al Palacio de Ferrera o de Rivero «tal cual está ahora».

De Villalegre o del Palacio de Valdecarzana «disfrazado» como Vinos La Colonial. Por cierto, según indicó Del Río, un edificio del siglo XIV «que es el único de Asturias que nos ayuda a comprender cómo era la vivienda de alguien que no era un noble, sino un comerciante». Una fotografía curiosa, pero no tan «impresionante» como una vista de un impoluto Teatro Palacio Valdés sin ningún edificio delante porque lo que se extendía ante sus puertas era la finca del antiguo Hospital de Peregrinos o una de las favoritas del autor, la que da nombre al coleccionable, con los barcos pesqueros atracados en un muelle que llegaba hasta el Palacio de Camposagrado antes de que el Parque del Muelle se construyera sobre las marismas que tenía delante. «Aunque ya la conocía y sabíamos que era anterior a 1890, la investigación nos permitió datar esta foto», señaló.

Los diez cuadernillos se entregarán cada domingo por un euro con el cupón del diario

No fue la única que destacó Del Río, de hecho le costó decantarse cuando se lo pidió Ruth Arias, pero al final lo hizo con «sorpresas» como la de las campanas, la del baile de la danza prima en la plaza de España, la de la diligencia o aquellas que retrataron la contaminación anterior a Ensidesa.

La exposición de Del Río sobre el contenido de los diez cuadernillos sobre calles y plazas, edificios civiles, templos y escuelas, ocio y festejos, deporte y deportistas, fábricas, parques, paseos y puentes, ría y mar y caminos de hierro y cosas municipales es un proyecto «muy especial» y que ratifica a LA VOZ DE AVILÉS en el papel de «testigo veraz e independiente de la historia cotidiana» que ha mantenido durante estos 110 años. Una edad que «solo alcanza un medio de comunicación cuando sabe mantener el compromiso con sus lectores», señaló Marcelino Gutiérrez, que calificó 'Avilés Enfocado' como una «extraordinaria colección de imágenes que construyen un gran relato gráfico de sus calles, arte, humanismo, industria, de sus iconos y de su transformación».

La calle La Cámara, con un arco del triunfo.
La calle La Cámara, con un arco del triunfo. / Cofradía de El Bollo

Alberto del Río mostró su confianza en la buena acogida de un trabajo «muy gratificante» y que llegará con naturalidad a una ciudad acostumbrada al material gráfico gracias a «tres magníficos libros de Nardo Vilaboy y Luis Suárez». Explicó que la idea surgió en 2016, se gestó en el 2017 y tuvo sus dos últimos impulsos en el verano de ese año y a principios de 2018.

El historiador mostró su sorpresa por la cantidad de fotografías que hay sobre el Avilés de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque lo difícil fue «encontrar y escoger aquellas menos vistas». Destacó el ingente fondo del Museo del Pueblo de Asturias, aunque en cajones y sin clasificar, y las pocas pero «magníficas» fotografías conservadas en el Ridea y en la Biblioteca de Asturias. Los fondos de la revista del Bollo terminaron siendo «fundamentales» para materializar el proyecto, confesó el autor.

A la cita convocada por el periódico acudieron representantes de todos los grupos municipales, con la alcaldesa Mariví Monteserín a la cabeza, de la Autoridad Portuaria y Caja Rural, el antiguo director del periódico, Juan Wes, y la presidenta del Consejo de Administración, María Jesús Wes, además de representación de instituciones deportivas, sociales, empresariales y culturales, incluido el presidente de la Cofradía del Bollo, Benjamín Lebrato.

 

Fotos

Vídeos