Borrar
Los cofrades del Santo Entierro de la Sardina, ayer junto a La Monstrua.
Galiana crece bajo techo

Galiana crece bajo techo

Las peñas que participan en el descenso preparan sus artilugios en dos naves

EVA FANJUL

Domingo, 24 de febrero 2019, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás para el descenso de Galiana ha comenzado. A siete días de la gran cita del Antroxu avilesino, los miembros de las veinticinco peñas participantes este año aprovechan al máximo el fin de semana para acabar sus artilugios. En esta edición se han inscrito cinco grupos más que el año pasado, por lo que Festejos ha alquilado una segunda nave en la avenida de Lugo para acoger todos los talleres de la XXXII edición del Descenso.

Armados con sopletes, taladros y pistolas de pintura los equipos se afanan en dar color, ajustar medidas y encajar las piezas de estas ingeniosas construcciones. El objetivo común es sorprender al público el próximo sábado, 2 de marzo y seguro que lo conseguirán con diseños «más musicales que nunca», comentan. Y es que al ritmo de la Música antroxera, tema elegido por el Rey del Goxu y la Faba de este año, 'Jarra y Pedal', han surgido ingeniosas interpretaciones. Algunas son espectaculares, otras más dinámicas pero todas muy divertidas.

'Ébano', ganadores del año pasado, volverán a competir por «el orgullo de Versalles», bromean. En esta ocasión lo harán con 'Molín Roxu', una vistosa construcción en la que se desatará el espíritu más loco del 'cancán'. «Intentamos superarnos con una construcción muy laboriosa, pero creo que merecerá la pena», asegura Begoña Lobato.

La mayor parte de los grupos destacan que «el tema de la música está muy bien porque es algo sin límites», destaca Teo Siñeriz, de 'La Pecera', toda una autoridad local en lo que a Antroxu se refiere. La veterana peña descenderá este año a bordo de una peculiar visión del quiosco de El Muelle. En él, una no menos singular banda de música negra al estilo Nueva Orleáns, «en la que no faltará gaita y tambor», homenajeará a la antigua fiesta de La Batelera, «que se celebraba en Avilés a principios del siglo XX».

Muy cerca, asoma la imponente embarcación en forma de flamenco de 'El abuelo Anselmo'. La 'Flamen Queen', como su nombre indica homenajea a la mítica banda británica. «Mezclamos el guiño a la guitarra flamenca de la canción 'Innuendo' con el nombre del grupo y mostramos todos los símbolos de su escudo», explica Susana González.

Otros que repiten con ganas son 'Los CulebrIllas', que aspiran a ganar el Descenso con su 'Empachá IIlas'. «Vamos a dar la nota con nuestra versión de la discoteca por que pasarán artistas muy famosos», asegura convencido Carlos Pumares. Otros como Los polémicos, juegan en casa y apuestan al pleno por Zapato Veloz y su tractor amarillo. «Llevaremos una doble formación por un lado el tractor, por otro 'hay un gaitero en la luna'», asegura Rubén García. Entre los debutantes están 'Los Arrexuntaos', «los únicos que llevamos representados los instrumentos de una orquesta sinfónica», apunta Javi Méndez. Y también 'Una y pa casa', para los que lo mejor es el ambiente en el taller, «parecemos como una familia, hay una competición sana», aseguran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios