Las instalaciones de Gonvarri en Cancienes contarán con una planta fotovoltaica. LVA

Gonvarri instalará en Cancienes una planta fotovoltaica para autoconsumo

El huerto solar constará de 4.000 módulos sobre las actuales edificaciones y permitirá generar una potencia máxima de 2,22 megavatios

Ruth Arias

Avilés

Viernes, 17 de enero 2025, 07:33

Gonvarri ha iniciado los trámites para instalar en su planta de Cancienes, en Corvera, una planta fotovoltaica que permita a la compañía ... reducir su factura energética a la vez que abastecerse de energía limpia. El plan pasa por servirse de las cubiertas de las naves que posee actualmente en el polígono de Cancienes para colocar sobre ellas un huerto solar con 4.000 módulos fotovotaicos de 555 vatios cada uno y ocho inversores trifásicos de 250 kilovatios de potencia nominal de salida para sumar dos megavatios en total.

Publicidad

De momento la compañía ha realizado la solicitud de autorización administrativa previa a la instalación de este huerto solar para la producción de energía eléctrica de autoconsumo, sumándose así a otras empresas de la comarca que están siguiendo este mismo camino para abaratar su factura energética y avanzar en el camino a la descarbonización.

La más grande de ellas será la de Asturiana de Zinc, que ocupará 62.000 metros cuadrados sobre una de sus balsas de lodos en San Juan con más de 21.000 módulos fotovoltaicos sobre una estructura fija anclada a bloques de hormigón. No muy lejos de allí, la compañía Pasek ha concluido la instalación en su planta de Llodares de una estructura de autoconsumo con capacidad de generar hasta 98 kilovatios, con los que prevé que se pueda cubrir entre el 20 y 2l 25% del consumo en otoño, mientras que en verano se rondaría una cifra entre el 55 y el 60%.

El camino parece ser ese, uno que cada vez están tomando más empresas asturianas a pesar de que las condiciones no son las mismas en Asturias que en el sur del país, pero sí hay radiación solar suficiente como para poder aprovecharla a nivel industrial, algo que ahora las empresas ven claro.

Publicidad

Gonvarri juega además con la ventaja de que una de sus empresas, Gonvarri Solar Steel, es uno de los líderes europeos en fabricación de estructuras para este tipo de plantas, por lo que podrá contar con tecnología avanzada de fabricación propia.

Colocará estas bases, bien sean fijas o seguidores solares, sobre la estructura de aluminio anclada en la cubierta de sus naves del polígono de La Consolación, que se conectará a la red interior de la empresa en baja tensión. Para ello llevará a cabo una inversión de 665.000 euros,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad