Idesa logra un nuevo contrato para la mayor planta europea de captura de dióxido de carbono
Los cursos de La Granda analizan las posibilidades de las tecnologías para asumir el exceso de anhídrido carbónico para una industria sostenible
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Martes, 22 de agosto 2023, 00:33
Los promotores del proyecto Northern Lights, una de las mayores iniciativas que se impulsan en Europa para la captura de dióxido de carbono (CO2) ... han vuelto a seleccionar a la ingeniería Idesa para la construcción de nueve tanques de almacenamiento de ese gas en la segunda fase de este proyecto, que ya se encuentra operativo.
El anuncio fue realizado ayer por Víctor J. Martínez, director de operaciones e I+D en Idesa, en el transcurso de la jornada que el grupo Daniel Alonso patrocinada cada año en los cursos de La Granda. En esta ocasión, el seminario se centró en examinar el potencial de la tecnología de captura de dióxido de carbono para la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
La consecución de este contrato es fruto directo de la participación de Idesa en las primeras plantas impulsadas en Noruega para la captura de dióxido de carbono. Se trata del proyecto Brevick, donde fabricaron seis tanques, y Northern Lights, donde aportaron dos tanques en la iniciativa más importante del mundo en este campo.
«Fue todo un reto», explicó Víctor J. Martínez, toda vez que son equipos que se construyen por primera vez con unas dimensiones y retos que abarcan desde la organización de la actividad industrial a la logística.
Así, por ejemplo, los dos primeros tanques para Northen Lights tenían una longitud de 33 metros y un diámetro de seis metros. El conocimiento técnico, el buen hacer industrial y las características de las naves de Idesa en el Parque Empresarial Principado de Asturias permitieron la fabricación de los equipos que tenían unos plazos de entrega muy exigentes (quince meses). El esfuerzo de I+D realizado recibió el pasado año un primer reconocimiento desde el Idepa, cuando el centro de I+D de Idesa fue premiado por el desarrollo tecnológico realizado en este campo.
«Este segundo contrato es la confirmación de que nuestros clientes quedaron contentos con el trabajo realizado», declaró ayer en los cursos de La Granda Víctor J. Martínez. El paso, además, permite que la empresa «se afiance en el sector». El plan de trabajo señala que en 2024 comenzará la producción de los nuevos equipos que se entregarán en 2025.
Mix de sostenibilidad
Además de Martínez, la jornada contó con la participación de Susana García, catedrática de Ingeniería Química, en la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo; Pedro Mora, director técnico de la agrupación de fabricantes de cemento de España; Beatriz González, líder de área en la dirección de descarbonización y sostenibilidad en el centro de I+D de ArcelorMittal, Paula Fernández-Canteli, científica del Instituto Geológico Minero de España y Covadonga Pevida, investigadora en el Instituto del Carbón, dependiente del CSIC.
Los ponentes coincidieron al destacar la compatibilidad de la captura de dióxido de carbono con el resto de vías para la reducción de gases de efecto invernadero. No existe una única respuesta para la eliminación de los gases. «La pregunta es si queremos anclar la industria al territorio y aprovechar su valor añadido», explicó Pedro Mora. Si la respuesta es positiva, las diferentes tecnologías aportarán las respuestas necesarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión