La innovación permite a Avilés conseguir 1,5 millones para su comercio
La originalidad de las actuaciones, el proceso de participación y su viabilidad convencen al Ministerio de Industria, que concede toda la ayuda solicitada
ALBERTO SANTOS
Lunes, 26 de diciembre 2022, 01:28
Avilés ha convencido de su apuesta por mejorar el comercio local por la vía de la innovación, la originalidad, el proceso participativo y la viabilidad ... de dieciocho actuaciones de impulso a la competitividad del sector. El resultado es que la propuesta del Ayuntamiento, liderada por la concejalía de Comercio que dirige Raquel Ruiz López, ha captado la totalidad de la ayuda pedida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha concedido a la ciudad 1,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation y ha calificado a Avilés en segundo lugar a nivel nacional. El importe concedido equivale al 80% de la inversión prevista (1.928.777 euros).
Entre los proyectos se podrá desarrollar una aplicación tecnológica multiplataforma no solo para la venta online o lo que se denomina un 'Market Place' con las empresas del comercio, la hostelería y el turismo, sino también para que se integren la misma plataforma funcionalidades como la logística sostenible, mediante depósitos Click & Collect, el servicio de reparto, la economía circular y el reciclaje inverso. Esto se completará con apoyo a las empresas.
Otra iniciativa en el marco tecnológico será la implantación de un software para mejorar los sistemas de seguridad alimentaria, evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia energética en el comercio y la hostelería.
También se instalarán totems turísticos sostenibles y una aplicación de «gamificación de la experiencia turística» que permita a los usuarios realizar, mediante sus dispositivos móviles, una yincana o búsqueda del tesoro en familia por un circuito a través del patrimonio histórico de Avilés, los museos y edificios BIC, con premios basados en descuentos en tiendas y hostelería.
Por otro lado, se incluyen obras públicas ya proyectadas como la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez, y la renovación de pavimentos de la plaza de Hermanos Orbón, así como la mejora del mobiliario urbano ornamental en las zonas comerciales.
Habrá nuevos puntos limpios soterrados (puntos fijos) para los residuos considerados especiales, permitiendo a empresas de inserción social la recogida selectiva y favorecer la generación de empleo y cohesión social.
Se pondrá en marcha una Escuela Virtual de Formación para el Comercio, la Hostelería y el Turismo, así como incentivos para la realización de auditorías de eficiencia energética, medioambiental y sostenibilidad para las pymes y autónomos de los sectores comercial, hostelero y turístico, con el objetivo de la consecución de sellos, distintivos o certificados medioambientales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión