Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Señalizacion e indicación de sentidos en el instituto de La Luz. OMAR ANTUÑA

Los institutos de Avilés reutilizarán las aulas de materia específica para los desdobles

Queda en el aire qué pasará con las cafeterías de los centros, sobre todo en aquellos cuya adjudicación está sobre la mesa

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 11 de septiembre 2020, 00:53

Comenta

La incertidumbre y la necesidad de tener por escrito los protocolos que regirán la vuelta a las aulas quedó de manifiesto en la reunión telemática mantenida ayer entre la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García Martínez, y personal del Servicio de Salud, con las direcciones de los institutos públicos de educación secundaria. Sin embargo, tras cuatro horas de reunión en las que se repasaron los protocolos con las medidas de prevención, seguridad e higiene, apenas hubo novedades.

Los centros siguen a la espera de que se les confirme el profesorado extra con el que contarán a la hora de desdoblar unos grupos para los que ya tienen espacio buscado. Aulas de música, de tecnología, de plástica, el laboratorio y el salón de usos múltiples, entre otras, se reconvertirán en aulas estándar y acogerán a los grupos que tengan que ser divididos por superar la ratio de veinte alumnos.

Son los institutos con más alumnado, como el Carreño Miranda, los que afrontan el mayor desafío. Tienen confirmados dos desdobles en primero y segundo de Secundaria, pero están a la espera de definir cómo hacer a partir de tercero. «La idea de la consejería es que la educación sea presencial siempre que se pueda. A partir de 3º se ofrece la posibilidad de que sea semipresencial, pero solo si el alumnado no entra en su aula manteniendo la distancia de metro y medio entre mesas», matiza la directora Natalia Menéndez, que por eso no se atreve a avanzar cómo organizarán el espacio.

En el IES de La Magdalena cuentan ya con dos desdobles de primero y segundo de Secundaria, por lo que pasarán a tener diez grupos en lugar de los ocho habituales y como otra de las consignas en reducir al máximo la movilidad por el centro ya saben que los ubicarán en los dos laboratorios, el aula de música o el de plástica.

En el instituto de Salinas no tienen aún confirmado el desdoble para un primero que cuenta con más de veinte alumnos y en el de La Luz prefieren tener instrucciones precisas y finales antes de ponerse a definir espacios por segunda vez. «Queremos hacer las cosas bien antes de trasladar la información a las familias, solo hemos comunicado aspectos muy concretos», afirmó el director Ricardo García.

En el extremo contrario se sitúa el instituto Menéndez Pidal, que mantiene al día a la comunidad escolar. «Les vamos trasladando toda la información que nos llega a nosotros para que sepan a qué atenerse y pueda ir organizándose», explica la directora Ana López Parra. El plan de contingencia que habían elaborado a raíz de la resolución publicada a finales de julio parece que no va a sufrir cambios, al menos a tenor de lo comentado ayer en la reunión, por lo que se mantendrán los horarios de recreo diferenciados (se pasa de dos más cortos a uno más largo), las entradas escalonadas y el horario diferenciado según el ciclo (Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional). Estas son las pautas que tienen ya tenían definidas todos los centros, pero que la mayoría no ha comunicado a la espera de que salga la resolución definitiva.

Los directores de los institutos de enseñanza concertada se reunirán hoy con la consejería, pero en el San Fernando comenzaron a experimentar la 'nueva normalidad' el primer día de septiembre con el ciclo de 0 a dos años. El próximo lunes lo hará el Bachillerato Internacional. «Tenemos muchas 'profes', una por cada cuatro alumnos, por lo que está yendo muy bien», explicó la directora académica del centro, Carmen Bueno.

Concertada

El San Fernando no solo es el centro educativo más grande de Avilés, también es el que cuenta con mayor número de alumnos puesto que abarca todos los ciclos de la enseñanza hasta el bachillerato. Desde los cuatro años hasta 2º de la ESO cuenta con un grupo más, es decir, necesitará diez espacios nuevos para los que ya han asignado las aulas de tecnología, de dibujo y audiovisuales, entre otras. El comienzo el próximo lunes del alumnado de Bachillerato Internacional seguirá ofreciendo pistas sobre una organización que tiene que funcionar a la perfección dentro de dos semanas.

Otro de los asuntos que permanece en el aire es la apertura y utilización de la cafetería de los centros. En varios institutos la adjudicación por cuatro años concluyó el curso pasado, por lo que este tendría que salir de nuevo a concurso, pero la consejería de Educación aún no tiene claro qué hacer.

Respecto a las clases de educación física, se fomentarán las clases al aire libre y se evitará compartir material.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los institutos de Avilés reutilizarán las aulas de materia específica para los desdobles

Los institutos de Avilés reutilizarán las aulas de materia específica para los desdobles