Un Intercéltico con novedades

El presidente de Esbardu, Juan Luis Casas, y la concejala Yolanda Alonso. / MARIETA
El presidente de Esbardu, Juan Luis Casas, y la concejala Yolanda Alonso. / MARIETA

El festival gana un día, estrena un banquete y lleva la música hasta el mediodía

C. DEL RÍO AVILÉS.

El XXII Festival Intercélticu d'Avilés, organizado por Asociación Cultural Esbardu, comenzará el próximo domingo, día 22, con un banquete de gochu asturcelta en la carpa de la Pista de la Exposición, escenario principal de los ocho días de un certamen musical que este año pone el foco en la música folk. El «festival de festivales», como lo define Juan Luis Casas, presidente de la asociación Esbardu, espera «batir récords» de asistencia con un programa eminentemente musical con Llan de Cubel y Dallahan como cabeza de cartel.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y Casas presentaron ayer un festival que este año dura un día más y que comenzará con una de las dos novedades previstas en esta edición: el banquete celta temático de gochu Asturcelta para 75 comensales. «Lo suyo sería comer jabalí, pero como estamos fuera de temporada hemos optado por un producto autóctono», explicó Casas. Los interesados deberán pagar 25 euros e inscribirse en la web fia.esbardu.org. Se pide a los asistentes que vayan caracterizados con ropa celta.

La segunda novedad será la incorporación de los conciertos a mediodía en la carpa del festival para animar la hora de la comida.

La carpa de la pista de La Exposición tendrá ambientación musical a mediodía

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el lunes 23 con la inauguración de sendas exposiciones de los artistas Nacho Suárez y Daniel González en el Palacio de Valdecarzana, que se podrán visitar hasta el viernes 27. Por un lado, 'Apuntes sobre el Intercéltico', en la que Suárez expone sus grabados basados en fotografías de participantes de ediciones anteriores en el festival. Por otro, 'Autómatas artesanos', las creaciones de Daniel González que cobran vida al darles cuerda. Cada unas de las seis piezas estará subrayada por una poesía de Mercedes Amado. El lunes será, también, el día de la VI Preba Intercéltica, en esta ocasión dedicada a la cerveza artesana de Asturias y su maridaje, en el Llagar de Casa Lin. Para participar es necesario abonar doce euros e inscribirse a través de la página web fia.esbardu.org hasta el sábado 21 de julio.

Ya por la noche comenzará a sonar la música y no parará hasta el domingo 29. De día y de noche, en las llamadas noches celtas y folixas nocturnas, participarán catorce bandas, nueve de ellas asturianas. Son Lugh, Ards Comhaltas Ceoltori Eireann (Irlanda), Dallahan (Escocia), Methil & District Pipe Band (Escocia), la banda de gaitas A Carballeira (Galicia) y los asturianos Ajo Band, Jesús Alonso Grupo, Tsarigando, Caldo y Os Rabizos, Tuenda, Spanta la Xente, Dixebra y Llan de Cubel.

La pista de La Exposición será el escenario principal alrededor del cual se instalará un área de degustación gastronómica, un mercado celta con productos artesanos y de alimentación y una zona de ocio infantil con atracciones e hinchables.

Como es habitual, el festival se extiende hasta Pravia y Corvera. En el concejo praviano, el viernes 27 a las 20 horas habrá pasacalles y una muestra de folklore celta a las 20.30 horas. En Corvera, el sábado 28 a las 18 horas, muestra de folklore celta en el parque de la Marzaniella, con pasacalles hasta el Centro Social de Trasona.

El Festival fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008, y desde 2013 cuenta con su propio Tartán, 'Festival Intercélticu d'Avilés'.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos