La Isla de la Innovación arrancará a la vez que la exposición pública del plan de vías
El gobierno local solicitará permiso para la modificación del PGOU cuando se conozca el alcance de la eliminación de la barrera ferroviaria
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Miércoles, 15 de enero 2020, 02:08
El gobierno municipal tiene varios frentes abiertos para desarrollar cuanto antes suelo destinado a empresas en los terrenos ociosos de la antigua Ensidesa. Con el plan de las baterías de cok ya en marcha por parte de Sepides, desde el Ayuntamiento se quiere agilizar la tramitación de la primera fase de la Isla de la Innovación, que se diferencia de los terrenos explotados hasta octubre por ArcelorMittal por su carácter tecnológico.
Se trata de poner a marcha la denominada fase 1 C3, que cubre una superficie de 30.000 metros cuadrados que servirán para ampliar el Parque Científico y Tecnológico que ya conforman las empresas y entidades involucradas en la Manzana del Acero.
El gobierno local no quiere dar pasos en falso y tiene estudiado al detalle el protocolo de actuación que permita iniciar cuanto antes la urbanización del suelo ubicado entre el Centro Niemeyer y las baterías de cok. Ese trámite está relacionado con otro en marcha, también de gran calado, como es la elaboración del estudio de eliminación de la barrera ferroviaria.
Los contactos con la empresa adjudicataria desde el Ayuntamiento son fluidos y, según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, el estudio marcha a buen ritmo. La idea compartida con el Ministerio de Transportes -antes Fomento- es hacer coincidir la aprobación en el Pleno de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Avilés, necesaria para arrancar la Isla de la Innovación, con el periodo de exposición pública del estudio del plan de vías. Los terrenos pasarían de tener un uso industrial a servicios y empresas tecnológicas.
Aunque se mantiene cautela a la hora de hablar de plazos, esa fase de exposición podría abrirse después del verano. Se conocería, por tanto, en ese momento la solución que plantearán los técnicos para eliminar la barrera ferroviaria. Lo lógico, si se sigue la línea de argumentación del ministerio hasta ahora, sobre todo después de presentar en Avilés el soterramiento como la opción idónea, es que la alternativa que se elegirá no afectará a los terrenos de la primera fase de la Isla de la Innovación, por lo que el camino quedará libre para su tramitación.
Por tanto, el gobierno del PSOE quiere conseguir este año, además de la aprobación de la modificación del PGOU, los permisos pertinentes del Gobierno central en lo que concierne a los departamentos de ferrocarril, carreteras y la Demarcación de Costas. El Ayuntamiento cuenta en este sentido con el compromiso del Estado, dueño de los terrenos a través de Sepides.
La primera fase de la Isla de la Innovación cubre una superficie de 30.000 metros cuadrados en un área rectangular que se encuentra entre la zona posterior del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y se extiende por la margen derecha de la ría, siguiendo el cauce alto hasta poco después del actual puente de la Arteria del Puerto. En ese punto, cruza a la margen izquierda a través de un puente de nueva construcción. Es la primera fase de una actuación sobre 525.000 metros cuadrados, que se fraccionan en cuatro unidades independientes entre sí en la gestión administrativa, pero con una visión conjunta en la planificación urbanística.
Demanda de empresas
Esta primera fase de la Isla de la Innovación cuenta ya con el interés de empresas del sector tecnológico. Además, multinacionales como ArcelorMittal, motor de la innovación y desarrollo en la Manzana del Acero de Avilés junto a Idonial, ya planteó el pasado año en una reunión con el presidente del Principado su objetivo de que se creen nuevas empresas de base tecnológica a raíz de las diferentes líneas de investigación de la multinacional. A eso se unen los proyectos empresariales que comienzan a surgir atraídos por las sinergias que se están generando en el sector desde Avilés.
Además, desde el punto de vista urbanístico, la primera fase de la Isla de la Innovación proyecta también un nuevo vial que permita el acceso peatonal desde el Centro Niemeyer y la terminal de cruceros al Parque Tecnológico y la nueva sede de la Escuela de Arte. La conexión viaria al complejo cultural también sería nueva.
La actuación implicará un tercer cambio como es abrir una nueva vía de comunicación con el Parque Empresarial Principado de Asturias, donde se descongestionaría el tráfico el entorno del puente Azud.