Iturcemi consolida su experiencia en gemelos digitales con el grafeno
Uno de los últimos proyectos ha sido calcular la viabilidad del crecimiento de un pequeño laboratorio a una planta industrial
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Lunes, 20 de marzo 2023, 02:22
Un 'gemelo digital' replica virtualmente un objeto o proceso industrial con el objetivo de explorar y recrear su potencialidad, crecimiento o rendimiento, entre otras ... capacidades. Es una herramienta cada vez más utilizada en el campo industrial sobre la que la ingeniería Iturcemi, asentada en el Parque Empresarial del Principado de Asturias, tiene mucho que decir. Gracias a una convocatoria del Idepa, acaba de concluir satisfactoriamente las pruebas de un gemelo digital de una planta de producción de grafeno.
«Es un proyecto muy bonito porque recrea un laboratorio que elabora un producto a pequeña escala que quería saber la escalabilidad del proceso en una planta industrial, estudiar si era viable», explica Pedro Castro Requejo, coordinador de digitalización de Iturcemi.
Lo fundamental tras recibir el encargo es «comprender bien cómo funciona el proceso en la fábrica original», para ello se diseña una virtual (el llamado gemelo digital) con todos los elementos. Por ejemplo, «si en el laboratorio se usa una probeta de equis milímetros, nosotros en el gemelo ponemos un tanque de equis litros, lo programamos y simulamos en él reacciones químicas». A esa 'base' se le añade una capa en 3D y «hacemos una animación con un trabajador que se mueve y opera sobre la fábrica».
Esta fábrica virtual «no solo sirve para optimizar procesos que no existen sino también para calcular cuánto te va a costar y el rendimiento que le vas a dar», amplía Castro.
Paralelamente la empresa real, como en este caso de la de grafeno, puede seguir mejorando sus procesos e ir transmitiéndolos a su 'gemelo digital'.
Este no es el primer gemelo que diseña Iturcemi, ya realizaron otro por ejemplo «para simular una serie de procesos que sirvieron para arrancar la instalación de las baterías de cok de Arcelor de la manera más segura». Este desarrollo requiere que en el equipo Delta Digital de Iturcemi, el especialista en digitalización e internet de las cosas, haya además de perfiles informáticos, físicos, químicos y analistas de datos.
Pedro Castro señala que el gemelo digital es una herramienta con mucho recorrido por delante dado el potencial que tiene y confía en que se estandarice de la mano de la industria automotriz, que ya lo utiliza de manera habitual «y que es la primera en aplicar siempre las novedades tecnologías».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión