El juzgado embarga 34.000 euros a Alu Ibérica por impagos a los trabajadores
El comité de empresa insta el proceso una vez que la dirección no cumplió la sentencia para abonar los gastos de cultura, ocio y deporte' del pasado año
FERNANDO DEL BUSTO
Viernes, 23 de abril 2021, 20:58
El comité de empresa de Alu Ibérica ha instado al Juzgado de lo Social Número 2 de Avilés a iniciar el embargo a Alu ... Ibérica de bienes por un valor que supera ligeramente los 34.000 euros para afrontar la sentencia de ese órgano judicial que obliga a la empresa a pagar a los trabajadores la partida de cultura, ocio y deporte que recoge el convenio colectivo.
El actual conflicto se remonta al pasado 4 de marzo, cuando el comité de empresa ganó en el Juzgado de lo Social Número 2 de Avilés el pago de 29.608,51 euros para la partida de cultura, ocio ydeporte de 2020 y que figura en el convenio colectivo. La sentencia se hizo firme, lo que obligaba a la empresa a reintegrar esa cantidad.
Una vez que ha vencido el plazo legal, el comité de empresa ha solicitado al juzgado que inicie el proceso de embargo para cobrar ese dinero. Además del principal de la deuda, la petición incluye 1.480,42 euros por los intereses de demora y las costas judiciales por valor de 2.960,85 euros. En total, 34.049,78 euros.
En principio, el embargo deberá ir hacia las cuentas de Alu Ibérica, que deberían disponer del dinero suficiente para abonar esa cantidad.
Es la primera vez que el comité de empresa de Alu Ibérica inicia un embargo de estas características. Desde la incorporación del Grupo Industrial Riesgo a la gestión de Alu Ibérica se han venido sucediendo los impagos en diferentes conceptos del convenio colectivo, además del retraso en las nóminas.
De hecho, el listado de incumplimientos del convenio colectivo supera los veinte puntos que el comité de empresa considera que la dirección debe corregir para recuperar la normalidad en la empresa. Es más, las diferentes secciones sindicales (Comisiones Obreras, UGT, USO y APC) se han organizado los diferentes campos para gestionar las constantes reclamaciones a los incumplimientos.
Dentro de la deriva en la gestión de la compañía, la dirección llegó a dejar de acudir a las citaciones en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) en los diferentes procedimientos abiertos por el comité de empresa para reclamar los pagos. Posteriormente, los juzgados de lo social fallaban a favor de los trabajadores y la empresa abona las deudas. Sin embargo, ahora han tenido que dar un paso más e iniciar el proceso de embargo.
A lo largo de las últimas semanas, los problemas de pagos de Alu Ibérica con diferentes proveedores se han incrementado. Así, este mes la ingeniería noruega Hycast cesaba las operaciones de modernización de las plantas de La Coruña y Avilés ante el incumplimiento de los plazos de pago del contrato. No es la única empresa que ha tenido problemas en el último año con Alu Ibérica. Algunas contratas llegaron a suspender la actividad, como sucedió con la limpieza, que fue asumida posteriormente por Logiplus, empresa relacionada con el Grupo Industrial Riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión