Limpiezas Plata plantea un ERTE para sus trabajadores en Saint-Gobain

Instalaciones de Saint-Gobain. / MARIETA
Instalaciones de Saint-Gobain. / MARIETA

La subcontrata pone sobre la mesa la necesidad de regular a seis empleados de forma rotatoria hasta final de año para afrontar una merma de tareas

R. ARIASAVILÉS.

La compañía Limpiezas Plata ha planteado un expediente regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores en Saint-Gobain. Según ha podido saber este periódico, la cristalera venía encargando tareas de manipulado y control de calidad de parabrisas a esta subcontrata, pero ha cancelado parte de esas labores, por lo que no habría ya carga de trabajo para seis de los trabajadores de Plata.

Por este motivo, la empresa ha planteado al comité un ERTE que afectaría en principio a la totalidad de los trabajadores de esta contrata que, en grupos de seis, estarían regulados de manera rotatoria hasta finales de año. Este es el planteamiento de partida, y a partir de ahora se iniciarán las negociaciones con el comité.

Se desconoce por el momento si al finalizar el año se recuperará la misma carga de trabajo que había anteriormente o si será necesario aplicar otras medidas de mayor calado.

De momento, el anuncio ha causado inquietud no solo entre los empleados de Limpiezas Plata, sino también entre algunos de la propia Saint Gobain, que temen que los ajustes empiecen por las subcontratas pero puedan luego extenderse. Según informaciones internas, se prevé que las ventas en el mercado del automóvil caigan este año entre el 3 y el 5%, y se habla también de una pérdida de rentabilidad. Los sindicatos ya venían advirtiendo además de que algunos de los modelos de los que la planta avilesina fabrica parabrisas dejarán de fabricarse.