Todo listo en Trasona para la Hoguera de San Juan
Tito Pravos y Adolfo Camilo han diseñado la pira, que rinde homenaje al palomar de Nubledo
l.v.
Viernes, 22 de junio 2018, 13:43
El palomar de Nubledo arderá en la noche de San Xuan. El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado hoy el montaje en el embalse de Trasona de la recreación de esta emblemática construcción que será quemada mañana, con motivo de la XXVII Foguera de San Xuan, y que sirve de base a la leyenda local de 'El cuélebre y la palomba', en la que este año se inspira la fiesta, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias y que contará con la actuación del gaitero Hevia.
Obra de Jacinto Pravos, trabajador del área de Cultura del Ayuntamiento de Corvera, la estructura central de la foguera tiene una altura de 4,60 metros y un diámetro de 2,35 metros, colocada sobre una base de palets de madera y, además de la recreación del palomar de Nubledo, también incluye las figuras a gran tamaño de un cuélebre y una paloma. La misma construcción también ha sido realizada en menor tamaño -2,50 metros de alto por 1,35 metros de diámetro- para arder como hoguera infantil, en su caso en el área recreativa de Overo, a las 22.30 horas.
«Escogimos El cuélebre y la palomba porque es una leyenda local que muchos desconocen y que recogió el estudioso corverano José Ramón Rodríguez. Para reflejarla en una estructura nos pareció perfecto reproducir la imagen del palomar de Nubledo, edificación tradicional de ámbito rural que data del siglo XVIII, asociada al palacio de Los Bango y que es una pieza singular de nuestro patrimonio. La de Corvera es una foguera que siempre se ha mantenido fiel a las tradiciones y que mejor forma de demostrarlo que inspirarnos en nuestro propio patrimonio cultural», destacó Rafael Alonso, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Corvera, quién avanzó que «también la foguerina de los niños reproducirá el palomar en menor tamaño».
El cuento de 'El cuélebre y la palomba' discurre en una cueva de La Mina, un lugar de la parroquia de Santa Cruz de Los Campos, donde se dice vivió un fiero cuélebre al que se enfrentaron inútilmente varios lugareños, hasta que un joven de Taújo –atraído por un dulce cantar que surgía del interior de la cueva- logró derrotar, rescatando así a la dueña de la misteriosa voz y que no era otra que una princesa trasformada en paloma, por encantamiento del cuélebre. Durante el enfrentamiento, sin embargo, el joven resultó herido y acabó convirtiéndose en un nuevo cuélebre, lo que llevó a la princesa –por amor- a recluirse voluntariamente en la cueva para estar junto él, trasformada nuevamente en paloma.
La bautizada como la Foguera d'Asturies mantendrá su habitual formato con la quema de dos hogueras -la infantil y la principal- y actuaciones musicales hasta la madrugada. La fiesta dará comienzo en la zona de las palmeras, donde habrá música electrónica desde las nueve hasta las once de la noche y nuevamente entre las tres y las cuatro de la madrugada. A las nueve y media comenzará en el área de Overo la parte dedicada al público infantil, con la actuación del payaso Tato y la quema de la foguerina, a las diez y media, para que los niños y niñas puedan disfrutar de su propio San Xuan a una hora más temprana. También estará la Banda de Gaitas amenizando la noche sobre las once, anunciando la quema de la foguera principal, que como es tradicional estará precedida por un ritual teatral, a cargo de la compañía Nun Tris. El plato fuerte de la fiesta será la actuación del internacional gaitero Hevia, que hará vibrar al público pasada la medianoche con su último trabajo discográfico 'Al Son del Indianu'. Fiel a la tradicional Noche Celta con motivo de la celebración del solsticio en Corvera, el Ayuntamiento también ha programado un segundo concierto que dará comienzo a las dos de la madrugada y que correrá a cargo del grupo de música folk fusión Tsarigando.