«Si llego a estar solo y tardan más en atenderme, estaría muerto»
El acusado de sendas agresiones gratuitas con un palo en 2015 y 2019 las niega y asegura que la primera fue en defensa propia y la segunda 'solo' fueron «dos hostias a mano abierta»
c. del río
Martes, 29 de marzo 2022, 12:41
El acusado de pegar a otro con una barra de hierro en la cabeza sin mediar palabra en 2015 y de una segunda agresión a otro hombre en 2019 con una cachaba sin provocación conocida previa ha declarado hoy por estos hechos en dos juicios celebrados en el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Avilés. El hombre, que afronta ocho años de cárcel, aseguró que la primera agresión, que no habría sido exactamente como relata la víctima, fue en defensa propia y la segunda 'solo' fueron «dos hostias a mano abierta» tras las cuales la víctima echó a correr y se cayó por unas escaleras.
La víctima del primero, que declaró por videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Asturias, aseguró que el 18 de octubre de 2015 estaba en su domicilio de la avenida de La Grandiella con su mujer y se levantó a abrir la puerta cuando sintió que llamaban. «Era un domingo, serían las diez de la noche y apareció en mi casa con una barra de hierro. Estaban mi mujer y mis hijos. Me golpeó una vez y caí al suelo y allí siguió golpeándome. Yo no me acuerdo de nada», relató. Negó amenazas ni agresiones previas. «Si llego a estar solo y tardan más en atenderme, estaría muerto», aseguró.
Su mujer refirió, en calidad de testigo, que el acusado había salido con una sobrina suya y la había maltratado, pero que eso no había provocado enemistades con su marido. El resto del relato, con más detalles, fue el mismo que el de su esposo.
Por el contrario, el acusado dijo que él siempre va con un palo de madera porque vive en La Grandiella, en una zona de monte y con perros, y cuando subía las escaleras del edificio en el que vive un primo de él y también la víctima, esta salió al rellano con un cuchillo. «Cuando abro la puerta del ascensor, me lo encuentro con un cuchillo de grandes dimensiones. Le pegué con la vara en el brazo y se le cayó el cuchillo», explicó. Respecto al traumatismo craneal por el que fue atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias dijo que «según me dijo su hija, se pegó el mismo con una llave inglesa en la cabeza».
Por este primer juicio tanto la acusación particular como la Fiscalía solicitan cinco años de prisión y el pago de una indemnización de 1.608 euros por las lesiones, 6.500 por las secuelas más el pago de las costas procesales. Su defensa pide la absolución.
En el segundo juicio, en el que también se le imputaba un delito de lesiones por haber presuntamente golpeado con la cachaba a otro hombre, en la avenida de la Grandiella, afirmó que 'solo' «le di dos hostias a mano abierta» para defender el honor de su pareja a la que, según su versión, la víctima habría manoseado. Luego él habría echado a correr y se se habría caído por las escaleras, de ahí los tres puntos en el mentón.
Por esta segunda agresión ocurrida en 2019 se enfrenta a una petición de cárcel de tres años de prisión y al pago de 231 euros por las lesiones y 5.270 euros por las secuelas. Su defensa también pide la absolución.
El acusado acudió hoy a declarar desde el Centro Penitenciario de Asturias, en el que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021 tras no haber colaborado con la justicia y haber estado en paradero desconocido durante muchos años, por lo que hubo que decretar su búsqueda y captura.