Magüi Mira: «La cultura forma parte del ADN de Avilés gracias al Teatro Palacio Valdés»
Magüi Mira, que esta tarde estrena 'La Música' en el templo avilesino, impartió ayer una clase maestra a los alumnos del IES Menéndez Pidal
El foyer del Teatro Palacio Valdés de Avilés rebosó este jueves por la mañana emoción y admiración a partes iguales. No era para menos. Los ... alumnos del Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Menéndez Pidal, junto con sus profesoras Consuelo Fernández y Marta López, recibieron con una sonora ovación a Magüi Mira, laureada directora, actriz y dramaturga natural de Valencia que esta tarde, a partir de las 20 horas, estrenará 'La Música', con Ana Duato y Darío Grandinetti, en el templo avilesino.
Publicidad
Dos alumnas entregaron sendos ramos de rosas a una protagonista que, a sus ochenta años, evidenció una vez más un estado de forma y lucidez dignas de elogio. Tanto Consuelo, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, fueron las encargadas de presentar a los estudiantes la figura de Magüi, que «llegó a actuar en Avilés antes incluso de que existiese el Palacio Valdés, lo hizo en La Exposición», recordó la edil.
Consuelo Fernández, que pronto se jubilará y dejará en su cargo a su compañera Marta López, una de las más emocionadas por la presencia de Magüi, hizo ver a sus alumnos que «lo que vamos a vivir hoy es un privilegio. Magüi no es sólo una directora de teatro con mucha experiencia a sus espaldas. Ha tocado todos los palos de las artes escénicas. Ha hecho televisión, series, ha actuado en teatro, dirige, escribe... Es una experiencia que debéis aprovechar y valorar», incidió.
Tras unas gafas con cristales de color azulado, la valenciana aceptó de buen grado las palabras y el cariño, pues «a mi edad siempre viene bien», sonrió. A partir de ahí, convirtió el encuentro en una clase maestra que aprovechó para mostrar su visión sobre las artes escénicas y todo lo que las rodea, con varios guiños hacia Avilés.
Publicidad
«Lo que busca una dramaturga o una directora, si nos centramos en el teatro, es que lo que cuentas emocione, zarandee al espectador. Tenemos que valorar mucho a la gente que viene a ver las obras. Son gente con su trabajo, con sus familias... que toma la decisión de hacer un hueco y gastar su dinero en venir a vernos. No es como decidir si te tomas o no una Coca-Cola», sostuvo.
Así, «lo que debemos buscar es una sinergia con el público. Nunca sabemos si van a venir veinte personas, si vamos a conectar, si se van a ir de la obra sin entender nada –a veces pasa...–. Pero tenemos que buscar esa conexión». Para Mira, el arte escénico «es un ajedrez. A veces te toca hacer el papel de dama, de peón, de alfil, de caballo... Entre todos se juega la partida y ganar esa partida es conectar con el espectador», reflexiona.
Publicidad
Magüi aseguró a los alumnos que «sois unos afortunados por vivir en Avilés, una ciudad porosa a la cultura desde hace muchísimo tiempo. La cultura forma parte del ADN de Avilés gracias en buena parte a cómo se trabaja en el Teatro Palacio Valdés». En ese sentido, Yolanda Alonso recordó a los estudiantes que «aquí se realizan estrenos que después giran por los mejores teatros de todo el país».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión