La Mancomunidad Comarca de Avilés destina 179.000 euros a mejorar patrimonio para crear sus 'ecorrutas'
La partida mayor se destina a mejoras en la iluminación en las iglesias de San Nicolás y Sabugo, y el último tramo del paseo de la ría
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Miércoles, 30 de junio 2021, 01:38
La Mancomunidad Comarca de Avilés aprobó ayer el uso de la mayor parte de su remanente económico a proyectos de mejora del patrimonio en ... los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. La junta aprobó destinar 178.811 euros a la realización de nueve inversiones repartidas en los cuatro municipios que la conforman. El objetivo es intervenir sobre distintos elementos de interés para adecuarlos y que formen parte de las 'ecorrutas', el nuevo producto turístico de la entidad con lo que quiere adaptar la oferta a la nueva demanda tras la covid.
La presidenta de la Mancomunidad, la concejala de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz, englobó la inversión prevista en un único objetivo de mejorar y recuperar ese patrimonio para desarrollar esos itinerarios turísticos. Tal como adelantó a este periódico en la entrevista publicada el pasado domingo, Ruiz afirmó que, con estas inversiones, «el objetivo final, en la línea de los planes de sostenibilidad a los que nos hemos presentado, es hacer itinerarios didácticos por nuestro patrimonio cultural y natural, y para ello era necesario la mejora y el mantenimiento de estos elementos».
Otras de las patas que completará la inversión a cargo del remanente, creado en la Mancomunidad Turística después de que 2020 fuese prácticamente un año en blanco, será la intervención sobre el Camino de Santiago a su paso por la comarca en este año Xacobeo. La presidenta de la entidad ya anunció en la reunión de ayer que en las primeras semanas de julio se volverá a reunir la Junta de la entidad para aprobar la inversión en la mejora de la señalética del Camino de Santiago.
Habrá actuaciones en las sendas verdes del pantano de Trasona y los Molinos de Illas, cada vez con un mayor uso
La junta de la Mancomunidad Comarca de Avilés se reunió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad con un único punto en el orden del día, aprobar las inversiones que están dirigidas principalmente a actuaciones en diferentes puntos de interés turístico ubicados en los cuatro concejos.
Las mayores partidas las suman las destinadas a mejorar la iluminación de las iglesias de San Nicolás de Bari y la de Sabugo, además del alumbrado del último tramo del paseo de la ría hasta Llaranes, las tres son actuaciones en el concejo de Avilés; a las que se suman mejoras en la iluminación en el Monasterio de La Merced y en el túnel de Arnao, en el municipio de Castrillón. Los proyectos de Avilés tienen un presupuesto de 52.970 euros y los de Castrillón suman casi 13.125 euros.
En el último año, se ha constatado una mayor utilización de las rutas y sendas de la comarca, lo que ha llevado a la Mancomunidad a aprobar también la inversión de 34.487 euros en la mejora de la senda de Gabitos, en el pantano de Trasona, y 9.500 en la de los Molinos de Illas, donde también se llevará a cabo la recuperación del Molino de Velasco, con una inversión de 22.545,81 euros.
En Castrillón, se han aprobado en la Mancomunidad, además de las de iluminación ya citadas, obras de restauración de las anclas de Museo Philippe Cousteau (36.508 euros) y la mejora del equipamiento del Museo de la Mina de Arnao (9.680 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión