La Mesa por la Industria exige mejoras en el estatuto de las electrointensivas
Reclama al gobierno central que asuma las alegaciones presentadas por el Principado para responder a las necesidades del sector
FERNANDO DEL BUSTO
avilés.
Miércoles, 4 de marzo 2020, 01:31
La Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés, constituida por los cinco ayuntamientos, sindicatos y Cámara de Comercio, demandó ayer al gobierno central que asuma las alegaciones presentadas por el Principado de Asturias al Estatuto de la empresa electrointensiva al considerar que el borrador presentada por el ejecutivo de Pedro Sánchez representa para el sector en la comarca. «Alu Ibérica es un ejemplo claro de esta situación de riesgo a un año y medio vista de que finalice el plan inversor previsto para su continuidad», citó como ejemplo más claro de un documento que «añade incertidumbre para el futuro de instalaciones productivas en Asturias».
De hecho, desde la mesa se señala que con el documento presentado la industria electrointensiva de la comarca «mantendrá su diferencial del 30% respecto a las tarifas de las empresas de su sector en el entorno europeo». Se recuerda que el gobierno puede reducir de su propuesta «la parte de la tarifa imputable a la financiación de la energía fotovoltaica, cogeneración, compensación de insularidad o peajes de transportes». De esta manera, se «eliminarían recargos que no tienen nada que ver con los costos de producción y suministro eléctrico y en la misma medida que se llevan a cabo en países como Alemania o Francia».
Otras medidas de apoyo
Se plantea eliminar de la tarifa «los recargos que no tienen nada que ver con los costos de producción y suministro»
Además, desde la mesa se recuerda la posibilidad de impulsar otras medidas complementarias, como facilitar los contratos bilaterales entre los productores de energía y los grandes consumidores.
Se trata de una reiterada demanda desde el sector electrointensivo ya que aseguraría un suministro a medio plazo con un precio estable, lo que permitiría establecer un plan de inversiones a medio plazo, algo que, en la actualidad, resulta inviable.
Además, solicitan que «se eleven al máximo la compensación por costes indirectos de emisión de dióxido de carbono», desligando, además, su pago de los presupuestos generales del estado para eliminar incertidumbres.
El comunicado concluye recordando el proceso de renovación del tejido empresarial en la comarca de Avilés, donde el sector electrointensivo juega un papel fundamental, por lo que necesita desvelar las incógnitas sobre el precio de la electricidad.