El Ministerio ve viable el plan para soterrar las vías de Avilés y comienza la fase medioambiental
Tras la reunión en Madrid, la alcaldesa no quiso aventurar plazos, «estamos ante un proceso muy complejo», defendió Mariví Monteserín
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Miércoles, 14 de abril 2021, 00:46
Un paso más hacia el ansiado objetivo de Avilés de eliminar la barrera ferroviaria en el centro de la ciudad. La alcaldesa, Mariví Monteserín ... , y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se reunieron ayer con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, que confirmó que es viable la alternativa presentada desde el Ayuntamiento y el Principado de Asturias que contempla el soterramiento de las vías del tren desde aproximadamente el actual apeadero de Feve hasta la estación intermodal de la avenida de Los Telares.
El Ministerio de Transportes contrató en el verano de 2019 la redacción del plan de integración del ferrocarril en Avilés a la ingeniería TRN Táryet, que después de sus estudios ha confirmado que «las propuestas que hicieron en su día los técnicos del Principado y del Ayuntamiento son las más viables y las más reales», explicó la primer edil tras la reunión. De esta forma, según dijo, «a partir de ahí se inicia una nueva etapa, que consiste en llevar a cabo el trabajo del detalle de esa alternativa, que es muy compleja, sobre todo en la parte del soterramiento, y definir el presupuesto para, a continuación, elevarlo a los informes técnicos medioambientales que son imprescindibles en este proceso».
La complejidad de ambas intervenciones hizo que ni la alcaldesa ni el viceconsejero quisieran marcar plazos ni siquiera para que pueda estar en información pública el plan para eliminar la barrera ferroviaria, paso todavía previo a la redacción del proyecto final y su licitación.
«Lo importante es que estos dos proyectos -se refirió a la Ronda Norte también-, que tendrán repercusión en el área metropolitana asturiana, van avanzando», afirmó el viceconsejero. «Estamos ante procedimientos muy complejos y lo que necesitamos es dar algún paso hacia adelante y eso es lo que hemos hecho hoy (por ayer), dar un paso significativo hacia adelante», insistió Monteserín.
Ambos fueron parcos también en la explicación del proyecto que se ejecutará, sólo recordaron a grandes rasgos la alternativa presentada ya en enero de 2018, siendo ministro Ínigo de la Serna. Sobre ella, la alcaldesa dijo que «conocemos muy bien nuestro territorio, las dificultades del trazado del saneamiento y la proximidad de la ría, por eso en su día hicimos una propuesta que no implicaba tanto soterramiento y que nos parecía viable técnica y económicamente. Y hoy los técnicos de Transportes nos dicen que efectivamente es así».
Dos tramos
Monteserín recordó también que esa propuesta parte de la estación de Renfe en Villalegre y llega hasta la intermodal de la avenida de Los Telares. En el primer tramo entre Villalegre y la nueva estación intermodal, que se construiría entre el apeadero de Feve y el antiguo matadero, se incluyen varias intervenciones sobre las vías. Son aproximadamente 1,3 kilómetros por donde el tren de Renfe discurriría ya comenzando a descender entre pantallas durante 940 metros, y después los otros 360 en un túnel que pasaría bajo Bustiello y bajo la N-632 para llegar a la nueva estación, que tendría en el primer nivel los aparcamientos para los autobuses y debajo estarían las vías en una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados. Este trazado eliminaría las vías que actualmente pasan por la zona de Puerta de la Villa.
A partir de la nueva estación, el otro kilómetro y medio en el que se intervendría los trenes de Renfe y de Feve continuarían durante 350 metros nuevamente entre pantallas y el soterramiento comenzaría a la altura de la pasarela al Centro Niemeyer, señaló ayer Monteserín. La extensión del túnel sería de 850 metros, finalizando entre la actual estación y Demetria Suárez. El último tramo modificado sería de otros 350 metros de vías en los que de nuevo los trenes discurrían entre pantallas hasta superar Demetria Suárez, concretamente hasta las primeras viviendas de la avenida de Lugo antes de comenzar la zona de las naves comerciales para volver al trazado actual.
Los informes que ayer dio a conocer el Ministerio de Transportes a la alcaldesa y al viceconsejero concluyen que este proyecto cumple con los requisitos necesarios para la circulación con seguridad de los trenes, adaptando las pendientes, manteniendo la funcionalidad y manteniendo las dos vías de forma independiente.
Más información
En la reunión, además de la primer edil, el viceconsejero y el secretario general de Infraestructuras participaron el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez; y el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero Lizano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión