Monteserín asegura que el Principado construirá un nuevo centro de FP en Avilés
En 2021 se redactaría el proyecto con una partida presupuestaria genérica y albergaría trece líneas formativas del sector servicios en La Grandiella
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Viernes, 4 de diciembre 2020, 01:27
La alcaldesa de Avilés se sacó ayer por la mañana un as de la manga para intentar neutralizar las críticas al presupuesto del Principado ... y su escasa aportación a proyectos nuevos en la ciudad en el próximo año. Mariví Monteserín anunció por sorpresa la intención del gobierno regional de construir en La Grandiella un nuevo centro de Formación Profesional que permitiría desdoblar la oferta formativa del actual CIFP.
Aunque en el capítulo de inversiones del presupuesto presentado el miércoles no se referencia ninguna aportación económica para un nuevo centro de FP en la ciudad, la regidora avilesina explicó ayer que el dinero necesario para redactar el proyecto el próximo año está incluido en una partida genérica de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales. El dinero estaría, por tanto, incluido en el epígrafe de 'Equipos técnicos para ciclos formativos', de 1,2 millones de euros, aunque aún no se sabe qué cantidad se destinará a esta actuación.
¿Por qué no aparece ese proyecto con su correspondiente partida y su destino como el resto? Mariví Monteserín lo achacó ayer a «problemas técnicos de última hora». Tan de última hora que, según la alcaldesa, «se solucionaron esta misma mañana -por ayer-», horas después de la presentación del presupuesto regional. El principal escollo habría sido, según la regidora, la búsqueda de una ubicación adecuada que tuviese el visto bueno de Educación. El acuerdo vio ayer la luz a primera hora y, según el gobierno local, ese nuevo centro de FP se construirá en La Grandiella, en una reserva de suelo que tiene el Ayuntamiento para equipamiento público en la calle de La Barriada.
El centro albergaría tres nuevas líneas de formación ligadas al sector servicios en aproximadamente treinta aulas, según explicó ayer la alcaldesa. Eso permitiría descongestionar el antiguo Suanzes, que se centraría en la formación relacionada con el sector industrial.
Ampliación descartada
A pesar de que en las últimas visitas de los responsables educativos del Principado y de la propia alcaldesa al CIFP de Avilés se había apostado por una ampliación del edificio, Monteserín asegura que esa opción se descartó hace meses por problemas de espacio. «Desde entonces se ha trabajado en la opción de distintos lugares», añadió, hasta llegar a la elección de un nuevo edificio en La Grandiella. Entre las opciones descartadas estaba una ampliación del Carreño Miranda.
No obstante, la alcaldesa aseguró que en este caso, al igual que en otros proyectos de interés como la segunda fase de la Escuela de Arte o los accesos a la misma y al PEPA, «estaremos intensamente encima de ellos».
En cuanto la valoración del presupuesto regional, Monteserín no se mostró especialmente preocupada por la repetición de partidas que no se han ejecutado en 2020. «Partimos de que ha sido un año singular y no se pudieron ejecutar muchas de las actuaciones», dijo ayer.
Para ella, lo importante «es solucionar algunos problemas. Uno de ellos es la mejora de la conexión y bombeo del río San Martín para evitar riesgos de inundaciones». Esa obra tendrá en 2021 una partida de 250.000 euros «que se tiene que ejecutar lo antes posible», aunque el conjunto de la actuación obligará a un gasto plurianual. En cualquier caso, el objetivo es que la obra esté finalizada «en 2022».
La alcaldesa restó importancia a que por segundo año consecutivo se incluya el proyecto de la segunda fase de la Escuela de Arte. Tras repasar ayer el convenio firmado en 2009 entre el Ayuntamiento y el Principado, puso en valor «que la primera fase está en funcionamiento», y anunció que el próximo año «se tiene que terminar el proyecto y el convenio que vuelva a hacer un calendario y fijar el final de esas obras».
Monteserín destacó también el ámbito educativo las partidas que recoge el presupuesto regional para centros como el colegio público de Llaranes, donde el proyecto de sustitución de la cubierta «no pudo encajar este año. Deseo que termine cuanto antes, en el próximo verano». La regidora incluyó en ese paquete de obras «importantes» con asignación presupuestaria al cubrimiento de uno de los patios del IES Carreño Miranda, con una inversión de 396.600 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión