Borrar
Mostrador de una pescadería de la plaza Hermanos Orbón, ayer. PATRICIA BREGÓN
Mostradores sin bonito

Mostradores sin bonito

Los consumidores se decantan por la merluza, el bocarte y la parrocha ante la desaparición del preciado túnido de las pescaderías

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La merluza, la pescadilla la parrocha y el bocarte han sustituido al bonito del Norte en las mesas de los avilesinos. Alternativas no faltan, pero los citados son de los más económicos para incorporar al menú diario en sustitución del preciado túnido que ya el pasado sábado desapareció de los mostradores. Al menos, en las pescaderías del centro.

No hay bonito ni se sabe si volverá y mientras los consumidores regresan a la merluza que abrazan con pasión el resto del año, armadores y pescaderos aguardan cada día nuevos acontecimientos. Fidel Álvarez Garaot, armador de dos barcos con base en Avilés y patrón del 'Esmeralda Tercero', ha paralizado este segundo hasta una nueva campaña de bonito en Canarias, allá por el mes de mayo, y ha solicitado permiso a la Dirección General de Pesca para un cambio de modalidad, la pesca al palangre, con el 'Berriz Amatxo'. Se trata de un arte de pesca selectiva y sostenible, consistente en lanzar una línea con varios miles de anzuelos.

«Tenemos pensado ir hacia el Este, de Lastres hacia el País Vasco, y pescaremos lo que haya. Será un experimento», confiesa el armador que lamenta la temprana interrupción de la que «podía haber sido la mejor campaña de la historia» rememorando los tiempos en los que la cuota de bonito alcanzaba las 27.000 toneladas y no las 15.000 de este año.

En septiembre de 2017 se vendieron en la rula 100.00 kilos de bonito y en octubre 60.000 El 'Berriz Amatxo', con base en Avilés, confía en pescar al palangre entre Lastres y País Vasco

Las consecuencias en los números de la rula se dejarán notar, pero aún es pronto para saberlas. De mano, el lunes se descargaron 29.000 kilos cuando «un lunes de cualquier septiembre anterior se podrían haber añadido 10.000 o 20.000 kilos más de bonito», explicó Ramón Álvarez, gerente de Nueva Rula Avilés.

De momento, lo que ha llegado estos primeros días tras la finalización de la costera de bonito es «merluza, pescadilla, bacaladilla y variado, lo que traen los barcos de arrastre». Hoy se espera a tres barcos comunitarios, aunque no se confía en que la mercancía varíe demasiado. Sí se puede ratificar por adelantado el menor movimiento pesquero del puerto en el próximo mes y medio, teniendo en cuenta que la mayoría de los barcos que van a la costera del bonito y descargan en Avilés tienen base en otros puertos y preferirán vender en esos mercados. Si vienen a Avilés a vender bonito es porque se paga bien.

«Los números exactos los tendremos cuando cerremos septiembre y hagamos la comparativa de agosto y septiembre con el año anterior», explicó el gerente. En septiembre de 2017 se rularon 100.000 kilos de bonito y en octubre, 60.000. «Kilos que este año ya no tendremos», anotó Ramón Álvarez.

Prácticamente todas las pescaderías agotaron el bonito el pasado sábado. Ayer se podían encontrar restos contados de bonita, que encontraron comprador junto con otras especies del «menudeo». En opinión de pescaderos como Vicente Rodríguez «habrá que esperar para saber qué decisión toma el consumidor y si tendremos alguna alternativa al bonito». Y la fecha clave será el próximo sábado, día de mercado por excelencia. «Tendremos que ver si viene bonito de fuera o si los barcos cambian de zona y traen otras especies», en definitiva, un mar de dudas que a los pescaderos también inquieta, dada la buena salida que siempre ha tenido el bonito del Norte.

La última descarga de la costera de esta especie tuvo lugar el lunes 27 de agosto después de que la Dirección General de Ordenamiento Pesquera y Acuicultura decretara su cierre el 23 de agosto por un agotamiento de la cuota. Cuatro barcos -tres asturianos y uno vasco, que se mantuvieron en el caladero hasta el último momento- vendieron en la rula avilesina unos 30.000 kilos de bonito capturados en aguas del Golfo de Vizcaya, a unos dos días de navegación de puerto. El grande, muy escaso en la tónica de las semanas precedentes, llegó a cotizarse a nueve euros, el mediano o recortado a 5,30 y el pequeño o mono a tres euros.

A la espera de conocer los datos oficiales, el balance final en Avilés podría situarse en torno a los 1,2 millones de kilos, una de las cifras más altas de los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios