Los museos locales reabren con aforo limitado y recorridos cerrados
El Museo de Historia Urbana y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona recuperan desde hoy su actividad
A. L. JAMBRINA
Avilés.
Martes, 19 de mayo 2020, 00:57
Ayer se celebró en todo el mundo el Día de los Museos y qué mejor manera de festejar la cultura que volviendo a abrir al público dos de los espacios museísticos de titularidad municipal más importantes de a ciudad. Desde hoy se recuperará de manera escalonada la actividad de el Museo de Historia Urbana de Avilés y del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, dos de los espacios culturales más visitados cada año, que en 2019 recibieron a 17.699 personas. Eso sí, la vuelta a la normalidad se tendrá que hacer con ciertas restricciones que garanticen la seguridad de los propios visitantes.
Las visitas a ambos espacios se harán a partir de ahora con un límite de aforo, permitiéndose únicamente el acceso individual o de núcleos familiares. En ningún caso se permitirá la entrada de grupos y se limitará el número de visitantes a cinco personas por planta, lo que supone una cobertura aproximada de un tercio del aforo establecido en ambos complejos.
En el Museo de Historia Urbana, la movilidad entre plantas se realizará preferentemente a través de las escaleras y, en caso de ser necesario el uso del ascensor, se limitará a una única persona por viaje. En ambos equipamientos se han instalado medidas de protección complementarias de protección a las que ya estamos acostumbrados por su uso en comercios y hostelería, como son mamparas o geles hidroalcohólicos, que estarán a disposición de los visitantes. Para evitar contagios también se recomienda el acceso con guantes y mascarilla y se han deshabitado todos los equipos multimedia táctiles.
Para facilitar la experiencia al público, cada visitante recibirá a la entrada unas instrucciones en las que se explica claramente como transitar por los edificios, que distancias de seguridad interpersonal mantener y otros consejos prácticos.
Recorridos unidireccionales
Otro cambio sustancial en ambos complejos museísticos es el diseño de un nuevo recorrido cerrado y unidireccional para evitar aglomeraciones en determinadas zonas. En el caso del museo urbano, el acceso se realizará únicamente por la calle de La Ferrería y la salida por la plaza de Camposagrado, con apertura de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y 16 a 20 horas. En el Centro de Interpretación se entrará por la calle La Carriona y se saldrá por la calle Somorrostro, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.