«Soy inocente», asegura Natalio Grueso al salir de la cárcel
El exdirector del Centro Niemeyer tendrá que comparecer cada lunes y viernes hasta la celebración del juicio
yolanda de luis
Avilés
Miércoles, 24 de octubre 2018, 18:20
El exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, ha salido de prisión pasadas las cinco y media de la tarde después de haber permanecido algo más de un mes en la cárcel de Asturias. Lo hizo después de haber depositado la fianza de 40.000 euros exigida por la Audiencia Provincial, y de que su hermano recogiese su pasaporte y lo entregase, otra de las medidas contempladas en el auto de la sala.
Grueso salió por su propio pie y abandonó el lugar en un coche conducido por su hermano, asegurando antes que se siente «inocente».
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial emitía un auto sobre las 11.30 horas en el que acordaba dejar al exdirector del centro cultural avilesino en libertad bajo fianza de 40.000 euros, «cantidad que se considera proporcional a sus recursos económicos», señalaba en el escrito. El tribunal había decretado su ingreso en prisión el pasado 18 de septiembre por riesgo de fuga. Grueso se había presentado en la Audiencia después de haber sido declarado en busca y captura al no encontrarse en los domicilios que había facilitado para su localización previa al juicio que iba a comenzar a finales de mes.
El exdirector del Niemeyer está ahora obligado a dar un domicilio y teléfono de contacto debiendo «comunicar al Tribunal cualquier cambio al respecto». También tendrá que comparecer en sede judicial todos los lunes y viernes, bien en la Audiencia o ante el juzgado de guardia de su domicilio hasta la celebración del juicio. A todo ello se suma la retirada del pasaporte y la prohibición de expedición de uno nuevo, así como la salida de España.