Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La torre y el auditorio del Centro Niemeyer vistos a través de la escultura de Genovés 'Transbase', situada en la plaza. MARIETA

El Niemeyer prevé gastar 915.000 euros en su actividad cultural e ingresar algo más de la mitad

La Fundación mantiene una deuda a largo plazo de 464.000 euros, según la memoria económica aprobada por el patronato

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Miércoles, 8 de enero 2020, 01:13

Comenta

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer prevé destinar este año 915.000 euros al desarrollo de su programa cultural (teatro, cine, espectáculos, conciertos, exposiciones, visitas y otras actividades). Son 6.000 euros menos que el año anterior y 10.000 menos de los que se plantea dedicar a la programación de 2021. Por otro lado, sus previsiones pasan por ingresar 485.000 euros por su actividad, cifra ligeramente inferior (mil euros menos) a la prevista en 2019, cuyas cuentas todavía no han sido cerradas, y alejada de los 564.000 euros que se ingresaron efectivamente hace dos años por la venta de entradas, la actividad hostelera y comercial y las visitas guiadas.

El presupuesto, al que dio el visto bueno el patronato de la Fundación el pasado mes de diciembre, contempla también otros ingresos que sostienen el Niemeyer como son las subvenciones de las entidades públicas que forman parte del patronato que dirige este centro. En total recibirá 1.150.000 euros en subvenciones (750.000 del Gobierno del Principado, 300.000 del Ayuntamiento de Avilés y 100.000 de la Autoridad Portuaria). A estas cifras se suman otros 302.921 euros que ha comprometido la Consejería de Cultura para engordar el fondo dotacional de la Fundación del Niemeyer.

Además, en el presupuesto se añaden 58.000 euros que llegarían de otros patronos y también de patrocinios y colaboraciones. Precisamente el año pasado, el Niemeyer estrenó un sistema de mecenazgo de su actividad con la exposición de la familia Genovés que lleva por título 'La unidad dividida por cero' y la donación de una de las esculturas, 'Transbase', de Juan Genovés al centro cultural, obra que luce en su plaza desde junio.

El Niemeyer tiene desde entonces el sello cultura y mecenazgo, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es fomentar el mecenazgo cultural, dando visibilidad a aquellos proyectos que destaquen especialmente en este ámbito.

En cuanto a inversiones previstas en el presupuesto de este año aprobado por el patronato, se contemplan 51.000 euros que se destinarán, en primer lugar, a la compra de obras artísticas, concretamente fotografías e instalaciones de los artistas previstos para este año, a lo que se dedicará 13.000 euros. La mayor inversión, 45.000 euros, irá para instalaciones, mobiliario, enseres y resto de inmovilizado material del centro. Y finalmente 3.000 euros permitirán seguir mejorando los equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos.

En el capítulo de gastos, el mantenimiento anual del Niemeyer este año incluye una partida de casi 426.000 euros, cantidad que se prevé mantener en los próximos tres años, pero que está muy alejada de la última realmente efectiva y ya abonada, la de 2018. Entonces se tuvo que destinar al mantenimiento del centro un total de 621.000 euros. Para el año pasado también se preveía una cifra muy similar a la que se consigna en este, aunque también superior, 454.000 euros. En todo caso, hasta el momento en el que se cierren las cuentas de 2019 no se sabrá exactamente cuánto se ha dedicado al mantenimiento,

Deuda

La Fundación del Centro Niemeyer se encuentra inmersa en un plan de reducción de su deuda. El plan estratégico concluirá en 2023 y ya está saldada la deuda con más de un centenar de proveedores, denominados acreedores ordinarios, generada a causa del cierre de la actividad del centro a los pocos meses de su inauguración en el año 2011 por la intervención del Gobierno de Francisco Álvarez Cascos.

Ahora, nueve años después, resta parte del pago a los denominados acreedores subordinados, el Gobierno regional y las entidades bancarias. En el plan económico previsto para este año se indica que la deuda a largo plazo en 2020 del Niemeyer es de 464.091 euros, mientras que la de corto plazo se sitúa en 214.072 euros, según se explica en la citada memoria. De esta forma se continúa en el proceso de reducción de esta deuda estableciendo ya que para el próximo año estaría en menos de medio millón de euros.

Por otro lado, también se indica en las cuentas para este ejercicio que el Niemeyer tiene este año 280.000 euros sin cobrar sin especificar el origen de esta deuda con el centro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Niemeyer prevé gastar 915.000 euros en su actividad cultural e ingresar algo más de la mitad

El Niemeyer prevé gastar 915.000 euros en su actividad cultural e ingresar algo más de la mitad