«Los niños pillan más rápido la trampa por su inocencia»
José Marín - Mago ·
El ciclo JovenEscena ofrece mañana miércoles el espectáculo 'Artimañas' en el que José Marín recorre todas las ramas de la magiaSHEYLA GONZÁLEZ
AVILÉS.
Martes, 26 de diciembre 2017, 00:31
El ciclo de teatro JovenEscena celebra mañana miércoles la segunda de sus funciones. Tras el éxito de la comedia terrorífica de Higiénico Papel le toca el turno a la magia. El encargado de hacer reír, ilusionar y sorprender a las familias será el Mago Marín con su espectáculo 'Artimañas'. Su actuación dará comienzo a las 18 horas en el Teatro Palacio Valdés.
-¿Qué puede esperar el público que acuda a ver 'Artimañas'?
-Es un espectáculo familiar en el que intento aunar todas las ramas de la magia para que sea fresco y dinámico. No faltarán las grandes ilusiones pero, sobretodo, el eje vertebrador será la participación, quiero que la gente salga al escenario y se divierta. Durará en torno a hora y cuarto y estoy seguro que se reirán como nunca.
-¿Cuesta más hacer magia para niños o para el público adulto?
-Sin duda para los niños porque pillan más rápido la trampa por su inocencia. Hacer magia infantil es lo más complicado. El adulto ya tiene desarrollada la lógica y cuando ve algo imposible se ofusca en buscarle una razón. En cambio el niño como tiene una mirada más pura encuentra más rápido dónde está el truco.
-Usted apuesta por sacar a los niños al escenario como ayudantes, ¿le sorprenden?
-En cada función. Ellos me enseñan a mi más cosas de las que yo les puedo enseñar a ellos. Es más, a veces no estoy preparado para darles la respuesta que requieren. Hacen unas preguntas casi imposibles. Ellos son quienes le dan autenticidad al show.
-Ha ganado numerosos premios, ¿hay algún escenario que se le resista?
-Que se me resista no, pero personalmente tengo mi propia meta y es actuar en el Teatro Tívoli de Barcelona. Ahí solo tienen cabida grandes producciones, pero todo llega, estoy seguro. Un día será el propio teatro el que pedirá que vaya a actuar y yo trabajaré duro para ir subiendo escalones y conseguirlo con mi trabajo.
-¿La magia sigue teniendo tirón entre los pequeños o ha ido perdiendo espectadores con los años?
-Vuelve a tener tirón ahora. Hubo un boom en los años ochenta que luego se perdió un poco, pero ha vuelto a resurgir y los niños vuelven a interesarse por la magia y querer formar parte de ella.
-Ha ganado recientemente el concurso Pura Magia, ¿qué supone para su carrera?
-Ese concurso es otro ejemplo del boom actual, me ha sorprendido la respuesta del público. Para mi carrera supone subir un gran escalón, te abre muchas puertas y te hace más conocido. Te ayuda a empezar un nuevo espectáculo y es que el poder de la televisión es muy grande, sin ella costaría mucho más conseguir abrirte camino en según que salas.