El Principado de Asturias pone en marcha una nueva estación para medir la calidad del aire en Avilés
Está instalada en el barrio de de Jardín de Cantos y sustituye a la antigua estación de Las Arobias, la única dentro del concejo de Avilés que no daba resultados anuales dentro de los parámetros
Después de meses de trámites administrativos e instalación de equipos, el Principado ya ha puesto en marcha la nueva estación de medición de la ... calidad del aire de Jardín de Cantos, que sustituye a la antigua estación de Las Arobias, la única dentro del concejo de Avilés que no daba resultados anuales dentro de los parámetros, algo que se atribuía a su ubicación junto a la ITV, la zona portuaria y cercana a industrias sin haber en la zona grandes asentamientos de población.
La nueva estación de medición lleva desde el mes de abril instalada en la zona situada junto al centro social del barrio, en la calle del Colegio Principado, pero no ha sido hasta los últimos días cuando se puso en marcha y ya está operativa con datos en tiempo real que se pueden consultar en la página web de Medio Ambiente.
También desde este miércoles aparece de forma oficial dentro del registro de estaciones de medición del aire, después de que este listado se publicase en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Cabe recordar que la administración regional esperaba que su puesta en funcionamiento se pudiese producir con anterioridad, pero la gestión de ciertas homologaciones de los equipos de medición retrasaron su puesta en marcha cerca de tres meses desde que se instaló.
Cabe recordar que la decisión de reubicar la estación desde Las Arobias a Jardín de Cantos fue criticada por los ecologistas y algunas entidades sociales más, basadas las protestas en los resultados de numerosos estudios que se llevaron a cabo en la zona de Las Arobias desde el año 2016 y que concluyeron que «su ubicación no es adecuada para evaluar la calidad del aire, ya que está localizada en un área industrial alejada de las zonas residenciales».
Además, en estos informas se identificaba que su proximidad al foco de emisión difusa de partículas del muelle nuevo de Raíces provocaba que se estuviese midiendo lo que técnicamente se define como un 'microambiente' que no aporta datos realistas, según explicó entonces el Principado para anunciar la decisión de llevarla a Jardín de Cantos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.