La nueva fotografía de España, en el Centro Niemeyer

Fotografía de Aitor Lara. /
Fotografía de Aitor Lara.

Catorce fotógrafos contemporáneos, becados por la Academia de España en Roma, muestran parte de su trabajo

Y. DE LUISAVILÉS.

El Centro Niemeyer inaugura este viernes una nueva exposición fotográfica, su título: 'El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma' aclara buena parte de lo que se va a poder ver. Comisariada por Rosa Olivares, reúne trabajos de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a sus obras se expondrá también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma.

Según indica el Centro Niemeyer, «estos artistas conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española». En la muestra se refleja qué es lo que se hace en España actualmente en el ámbito de la fotografía y a la vez se refleja cuál es el punto de inicio de esta disciplina con las fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930.

Cronológicamente la exposición parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el 'guionista'. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma y su trabajo supuso una «avanzadilla surrealista», en palabras de la comisaria de la muestra, «introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica».

Por su parte, los catorce artistas contemporáneos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la comisaria y, así, el público podrá encontrar todo tipo de miradas y de planteamientos, explican desde el Centro Niemeyer sobre la nueva exposición fotográfica que se podrá ver desde el viernes hasta el 29 de septiembre.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Real Academia de España en Roma y de la Universidad de Oviedo, así como con obras prestadas por el Banco de España, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores- AECID, Iberdrola, Colección Pilar Citoler y las galerías Vilaseco, Alarcón Criado, Trinta y Altxerri.